Actualidad

Las críticas en torno al último informe de inflación

Imagen principal
Twitter: latercera
POR Francisca Vargas |

Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research, resalta la necesidad de revisar la metodología que el INE utiliza para levantar información pues, en ocasiones, “es complejo entender los datos entregados”.

El viernes 7 de febrero, desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer el último informe que da cuenta de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a enero de 2020. Dentro de los principales números que el estudio dio a conocer, está la variación de un 0,6% mensual.

En ese sentido, Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research, conversó con PAUTA Bloomberg sobre los resultados del informe, que junto con registrar la variación más alta desde 1998 (0,7%), cuenta con algunos resultados -a su juicio- fuera de lo común.

“Tenemos un tema muy curioso, como el valor de los all-inclusive. Actualmente están definiendo media décima el IPC, tienen efectos en la UF e incluso en los arriendos. Son movimientos bastante difíciles de entender”, asegura Magendzo.

Otro de los objetos de estudio en la medición del INE que significan un motivo más de cuestionamientos a la institución, es el aumento del 3% en la tarifa eléctrica. A pesar de que su primera teoría para exxplicarlo fue un posible error en la metodología utilizada, el socio fundador de Pacific Research asegura que aún no hay certezas al respecto.

“Creo que hay que revisar la metodología, porque ya se enmarca en un problema general que tenemos con el INE. Estamos recopilando información que no es fidedigna, tuvimos problemas en los datos con el empleo, con el censo y otros muy difíciles de interpretar”, dice.

Expectativas de crecimiento

El Banco Central, en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que mensualmente realiza, estimó una expansión del 1% para el Imacec de enero, y un crecimiento del 1,2% para la economía nacional durante 2020. Junto con eso, el estudio contempla que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en torno al 1,75% por los próximos 17 meses.

Todo esto, de acuerdo con Magendzo, se puede explicar por el estallido social. “La economía está creciendo poco, pero acorde con lo propio del estallido social. El Banco Central está más bien preocupado de la estabilidad financiera del país y la liquidez”.

Junto con eso, enfatiza que “lo importante es que cuando uno ve la tendencia en que estamos, que en algún momento pensamos era negativa, se da cuenta que eso no está pasando, y estamos en una economía plana”.

El impacto del coronavirus

Más allá de las cerca de mil muertes producto del virus, y los más de 40 mil contagiados, los efectos en la economía se continúan manifestando. Ya sea en el precio del cobre o en las exportaciones, son diversas las áreas que deberán proyectar un 2020 distinto a lo planificado.

“Hay que ver qué es lo que va a pasar con los precios, porque si bien todo lo que China compra va a bajar, lo que ellos exportan es muy probable que suba. Así que vamos a tener que ver qué es lo que pasa con los productos, puede que tengamos un poco más de inflación”, dice Igal Magendzo.

Hasta ahora, señala, lo que predicen los analistas es que China es capaz de controlar el efecto, esto no debe ser más que “un tropiezo del cual nos vamos a parar fácilmente. Pero si esto sigue, puede ser algo un poco mayor. Estamos frente a un país muy bien organizado”, subraya.

Vea aquí la entrevista completa de Igal Magendzo en PAUTA Bloomberg.