Legitimación activa: el concepto que complica a Interior
La justicia declaró inadmisible la querella que el ministro Blumel presentó por las amenazas a la jueza Andrea Acevedo, quien vio el caso por la muerte del hincha de Colo Colo.
Un revés judicial sufrió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declarara inadmisible la querella que presentó por las amenzas a la jueza Andrea Acevedo, quien la semana pasada dejó en libertad al cabo primero de Carabineros Carlos Martínez, tras formalizarlo por el atropello mortal, el 29 de enero, del hincha de Colo Colo Jorge Mora.
Además de las amenazas por redes sociales, un grupo de ciclistas llegó el pasado 3 febrero hasta el domicilio de la jueza -quien se encuentra con protección policial-, para realizar una “funa”: le criticaron no solo su resolución, sino también los comentarios que efectuó en la audiencia en la que formalizó a Martínez por cuasidelito de homicidio. La jueza había dicho que Mora era hincha de un equipo que, “por desgracia, tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general”.
La decisión de la inadmisibilidad de la querella la tomó la magistrada Mariana Leyton, pues estimó que Blumel y el Ministerio del Interior carecían de “legitimación activa” para deducir la acción legal. Es decir, que no era víctimas directas.
Blumel lamentó la decisión y anunció que apelará.
Revise acá las implicancias de la resolución y qué vendrá judicialmente en el caso: