Actualidad

Incluso críticos alaban a Merkel ad portas del fin de su mandato

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Desde países como Portugal y Grecia han valorado la gestión de la mandataria alemana, tanto en su territorio como en la Unión Europea.

El primer ministro socialista de Portugal, António Costa, no es un aliado natural para los conservadores como Angela Merkel, pero a medida que Europa comienza a prepararse para la vida sin la canciller alemana de cuatro períodos, está claro que su influencia sigue siendo vital para el futuro del continente.

Merkel no siempre ha sido universalmente admirada o respetada en los 14 años desde que asumió el cargo, particularmente durante la crisis financiera de hace una década cuando las naciones del sur de Europa como Portugal y Grecia se vieron sumidas en una crisis. Muchos la culparon a ella y a su exministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, por exacerbar el sufrimiento al insistir en el inflexible cumplimiento de las estrictas normas presupuestarias de la Unión Europea.

Pero los elogios de Costa por Merkel, de 65 años, la líder con más años de servicio de la UE cuyo último mandato finalizará en septiembre de 2021, hacen eco de los de jefes de gobierno tan diversos como el exprimer ministro griego Alexis Tsipras y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Para Europa, Angela Merkel es muy importante”, dijo Costa, de 58 años, en una entrevista esta semana en el palacio del primer ministro en Lisboa. “Es importante para todos nosotros beneficiarnos de su experiencia tan especial, porque nadie ha estado en el puesto durante tanto tiempo”.

{{noticia:65646}}

La capacidad de Merkel para tender puentes y llevar negociaciones difíciles a una conclusión exitosa podría ser clave para desbloquear un acuerdo sobre el presupuesto de la UE de 1 billón de euros (US$ 1,1 billones), dijo Costa, cuya nación se encuentra entre las que luchan para evitar recortes en la financiación.

La reciente salida del Reino Unido, un contribuyente neto, del bloque ha profundizado la brecha entre los estados más ricos y los más pobres, que ven el presupuesto común como una herramienta clave para ayudarlos a alcanzar a los países más ricos. Portugal se encuentra entre las naciones del sur y el este de Europa que quieren que sus pares más ricos contribuyan más para compensar la salida del Reino Unido.

{{noticia:66232}}

Merkel, Costa y otros líderes se reunirán en Bruselas a fines de la próxima semana para intentar llegar a un acuerdo sobre un plan de gastos a largo plazo.

“Necesitamos un compromiso lo antes posible”, dijo Costa en una habitación llena de obras de arte y muebles portugueses modernos. “La pregunta principal es saber si Europa quiere tener un presupuesto acorde con sus ambiciones, o un presupuesto que no puede cumplir lo que mostramos como ambiciones europeas. No podemos prometer mucho y cumplir poco”.

Portugal ha disfrutado de una relativa estabilidad luego de la crisis de deuda de la zona del euro, en contraste con países como España, que pasó por cuatro elecciones en igual cantidad de años. Costa lidera su segundo gobierno minoritario y los partidos establecidos del país no han sido desafiados por los populistas, como en otras partes de Europa.

“La explicación clave es que hemos preservado la capacidad de los partidos tradicionales para crear alternativas para el gobierno”, dijo Costa.

“Si no tienes una alternativa en el sistema de partidos tradicionales, naturalmente los ciudadanos tratan de encontrar alternativas fuera del sistema de partidos tradicionales”, agregó. “Desde mi punto de vista, esta es la razón por la cual el radicalismo está creciendo en algunos países europeos”.