Una cosa une a Trump y Pelosi: advertencia sobre Huawei
Desde la Casa Blanca hicieron el llamado al Reino Unido y la Unión Europea por la supuesta invasión a la infraestructura de telecomunicaciones por parte de la empresa china.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, respaldó la evaluación de Donald Trump sobre la amenaza que representan los aliados estadounidenses que utilizan equipos de Huawei Technologies Co. para construir redes 5G. Es un momento extraño de acuerdo bipartidista después de la amarga pelea del juicio político.
En la Conferencia de Seguridad de Munich, Pelosi advirtió a los aliados europeos que sería peligroso permitir que una compañía con conexiones con el gobierno chino construya redes de información global, haciendo eco de algunos de los puntos que la administración ha estado tratando de impulsar en casa con socios estadounidenses.
“Las naciones no pueden ceder infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, dijo Pelosi. Sobre el presidente chino, Xi Jinping, dijo que una “concesión mal concebida solo envalentonará a Xi ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”.
Las fuertes palabras de la líder del Partido Demócrata fueron un punto de acuerdo con el presidente, lo que contrasta con los meses de enfrentamientos que culminaron con la absolución de Trump la semana pasada por parte del senado liderado por republicanos ante dos artículos de juicio político presentados por la cámara.
Unirse al presidente para identificar una amenaza común podría ser un eje político útil para Pelosi mientras los miembros de su cámara se preparan para postularse para la reelección en un entorno político principalmente definido por las divisiones.
La administración Trump ha presionado a los aliados europeos para que rechacen los equipos Huawei mientras invierten en la próxima generación de tecnología. Pelosi dijo que republicanos y demócratas en EE.UU. están de acuerdo en que Huawei representa una amenaza para los valores democráticos.
“Si se quiere un flujo libre de información, si se desea construir una consciencia colectiva de valores y respeto por los derechos humanos, no opten por Huawei”, dijo Pelosi.
{{noticia:62972}}
‘Sinización de 5G’
El Reino Unido y la Unión Europea introdujeron políticas el mes pasado que permiten la participación parcial de Huawei en las redes inalámbricas de próxima generación. Trump respondió amonestando al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, después de pasar meses tratando de persuadir al gobierno británico de que no permitiera que la compañía china tomara parte en las redes rápidas 5G.
Para funcionarios alemanes también ha sido todo un reto saber dónde trazar la línea sobre el uso de equipos Huawei.
“Permitir la sinización de 5G sería elegir la autocracia por encima de la democracia”, dijo Pelosi en Munich. “En cambio, debemos pasar a una internacionalización de la infraestructura digital que no permita una autocracia. Debemos invertir en otras opciones viables que nos lleven hacia el futuro mientras preservamos nuestros valores e instituciones”.
Pelosi dijo que “la forma más insidiosa de agresión” es que un país como China se infiltre en la infraestructura tecnológica con una empresa “dominada por un gobierno autocrático que no comparte nuestros valores”.
Pelosi instó a líderes europeos a planificar para la próxima generación de tecnología mediante la construcción “común de algo que tratará sobre la libertad de información”.
“Lo digo, inequívocamente y sin duda alguna”, comentó Pelosi sobre la tecnología de Huawei, “tengan mucho cuidado cuando sigan este camino a menos que quieran terminar con una sociedad como China”.
{{noticia:52872}}