Actualidad

La huella de José Zalaquett

Imagen principal
POR Ana María |

El abogado fue parte de la VIcaría de la Solidaridad, la Comisión Rettig y la Mesa de Diálogo. En el año 2000, su tesis de “justicia con clemencia” abrió un debate.

El abogado José Zalaquett, quien fue parte de la Vicaría de la Solidaridad y presidente de Amnistía Internacional, dejó una huella imborrable no solo en sus alumnos de la Escuela de Derecho de a Universidad de Chile, donde fue velado hasta su funeral, realizado el 17 de febrero, sino también el mundo de los derechos humanos.

Zalaquett estuvo detenido en el cuartel Tres Álamos y fue exiliado de Chile en 1976. En 1990 fue parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconcialiación -que elaboró el Informe Rettig-, instancia creada por el expresidente Patricio Aylwin para establecer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet e individualizar a las víctimas.

Pero Zalquett fue más allá. Y en agosto de 2000, pese a que varios abogados de derechos humanos y también la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se opusieron a la instancia, decidió ser parte de la Mesa de Diálogo de los Derechos Humanos. Una iniciativa que por primera vez en democracia sentó a civiles y militares a la misma mesa.

También el año 2000 plantó la tesis de “justicia con clemencia” para los militares que estuvieran arrepetidos de sus crímenes.

Escuche la conversación en Puta Final: