“Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados”
La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el primer semestre del año pasado 2.811 jóvenes, menores de 19 años, fueron atendidos en centros de salud por violencia sexual y en el pololeo. Este número aumentó un 64 % comparación al mismo periodo en 2018.
La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, comentó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que este incremento tiene también una arista importante con respecto a la importancia de denunciar. “Que hayan aumentado las denuncias es positivo en el sentido de que es un primer paso para poner fin a este tipo de cosas y para sancionar es necesaria una denuncia. […] Todos los delitos de menores de 14 años, que son inimputables, están invisibilizados. Estamos haciendo un esfuerzo real para visibilizar esa realidad, porque si no, no se trata”.
Del total de denuncias, las cifras demuestran que 1.860 corresponden a mujeres, de las cuales 562 tienen entre 10 y 14 años. En el rango de 15 y 19 años son 1.298. “Es muy dramático cuando una niña a los 14 años la primera vez que se enamora y conoce la violencia, cree que es normal en una relación ser víctima de violencia y que el amor es así. […] Cuando ellos están acostumbrados a vivir en un entorno de violencia, también lo normalizan”, expresó la ministra (s).
Agregó que “hemos trabajado con las policías, con Carabineros e Investigaciones, porque muchas veces, cuando no estaban capacitados para recibir las denuncias, podrían haberlas minimizado”.
Escuche aquí la entrevista completa a la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia en Primera Pauta: