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El vandalismo callejero eleva los accidentes de trayecto laboral

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Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Esguinces, fracturas, choques. Los problemas que enfrentan los trabajadores en su camino desde y hacia su hogar se han incrementado 33% en noviembre.

Calles destruidas, paraderos arrasados, semáforos arrancados y señalética saqueada. Son las cicatrices en la infraestructura pública del vandalismo que surgió en medio del estallido social iniciado el 18 de octubre. Tales daños están teniendo una consecuencia multiplicada entre los trabajadores: un aumento de los accidentes de trayecto laboral.

De acuerdo con las cifras recién actualizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la suma de accidentes ocurridos en el traslado entre el hogar y el trabajo (o entre trabajos) durante octubre y noviembre de 2019 aumentó en más de 20% respecto del mismo lapso en 2018.

Dado que el estallido partió a mediados de octubre y hubo actividades laborales suspendidas tras las manifestaciones y el estado de emergencia que decreto el Gobierno, noviembre resulta más idóneo para comparar: no solo hay estadísticas para un mes completo, sino que hubo un reinicio de las jornadas de trabajo.

En noviembre de 2019 hubo, según los números de la Suseso, 6.373 accidentes de trayecto laboral en todo Chile, lo que representa un incremento de 33% respecto de los 4.790 accidentes de ese tipo registrados en 2018. El gráfico a continuación muestra, por lo demás, que se trató del noviembre con cifras brutas más elevadas de accidentes de trayecto desde que se tienen estos datos, en 2011.

La mayoría de los accidentes afecta las extremidades inferiores de las personas, ya sea debido a esguinces o fracturas por caídas, algún traumatismo o heridas asociados a estructuras metálicas rotas, o choques entre vehículos, comentan los especialistas consultados por PAUTA.

La tendencia anual antes de 2019

Desde el 2016 la cantidad anual de accidentes de trayecto en todo el país había comenzado a disminuir, pero en 2019 y sin contar los datos de diciembre (aún no están disponibles) la cifra ya es similar al del periodo anterior.

El panorama no es muy alentador. La mayoría de la población prevé una reactivación de la extrema violencia en marzo y abril. Desde las mutuales han informado que hay una preocupación con respecto a este retorno de las manifestaciones, ya que la cantidad de accidentes de trayecto puede aumentar en forma sostenida.

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 La cuantía de los destrozos

El gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven, comenta que, en el caso de Santiago, la suspensión que afectó a Metro provocó la salida a superficie de numerosos pasajeros que antes circulaban bajo tierra. Se sumaron, así, a automovilistas, ciclistas y peatones. 

“Por la falta de infraestructura, por barricadas y destrucciones en calles y veredas, los usuarios de tránsito han tenido que modificar su trayecto”, agrega: “Eso hace que las personas se demoran más de sus casas al trabajo, por lo que es mayor la exposición al riesgo al que la gente está expuesta”.

Hasta principios de este mes, de las 7.054 intersecciones semaforizadas en Chile, 317 tuvieron semáforos apagados. Pese a que 144 servicios fueron repuestos, 41 volvieron a ser vandalizados, informó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. “La intersección de Avenida Santa Rosa con Américo Vespucio, en La Granja, es el lugar más crítico, debido a que ha sido revandalizado hasta 20 veces”, informó el Gobierno.

En noviembre del año pasado, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, indicó que, según un catastro hecho por distintos municipios, la suma de reposición es “más de 12 mil millones de pesos en distintos daños a la infraestructura, como el mobiliario urbano, escaños de plazas y semáforos“.

En Concepción ya comenzaron las labores de reposición de los semáforos destruidos a raíz del estallido, incluyendo 56 puntos de dicha ciudad en la primera etapa, para seguir con 19 en la segunda etapa. La inversión destinada para las obras es de $1.400 millones de pesos. 

La importancia de los ciclistas

Otro factor importante para considerar en el incremento en estos tipos de accidentes es la presencia de más peatones en las calles. Y de ciclistas.

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Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y datos de Carabineros, a pesar del aumento en la cantidad de ciclistas, los accidentes de tránsito y los decesos han disminuido. Aquella estadística, que señala una tendencia positiva en términos globales, tiene sin embargo un aspecto que se desconocía hasta la publicación de los números que obtuvo PAUTA: los accidentes de trayecto para quienes se transportan en bicicleta también aumentaron, de acuerdo con datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Una de las variables, según el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Andrés Herreros, es “la destrucción de las vías con mayor cantidad de desperdicios que pueden provocar un accidente y la falta de señalización y semáforos, que hace que los puntos de cruce automóvil-ciclista-peatón se sometan a la ley de selva y aumenten las exposiciones”.