Mobike Latam: los planes tras la compra del Grupo Nazca
El holding dueño de la marca de bicicletas compartidas cerró operaciones en Asia e implementó un modelo para Latinoamérica. En Chile aún analiza la expansión a regiones.
En marzo se cumplirán dos años desde que el gigante operador de bicicletas compartidas Mobike desembarcó en Chile. Y esta vez, la celebración se realizará con nuevos inversionistas.
Meituan Bike, el holding que maneja la marca Mobike, dio un giro el año pasado. Junto con cerrar algunas operaciones asiáticas como Malasia y Singapur, buscó socios para sus operaciones en América Latina. Finalmente, la administradora de fondos de capital privado Nazca -dueños también del Grupo Peixe, controladores de Groupon- adquirió la unidad sudamericana y la de Australia. El monto se mantiene en privado, pero de acuerdo con el country manager de Mobike Chile, Cristóbal Muñoz, la operación implicó un intercambio de activos.
Según Muñoz, la adquisición potenciará el desarrollo local del negocio y entregará más independencia para desarrollar las distintas estrategias y manejar la aplicación desde Chile. Tras dos años en Chile, Muñoz asegura que la operación está generando ganancias. “Chile fue el segundo país en tener números azules, pero fue el más rápido [luego de siete meses]”, detalló el ejecutivo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.
El impacto del estallido social
Luego del 18 de octubre de 2019, Mobike sufrió en diversas ocasiones el robo y vandalización de sus bicicletas. Algunas, por ejemplo, fueron ocupadas para elaborar barricadas.
Como un mecanismo para no sufrir más pérdidas, decidieron sacar las bicicletas de las calles para hacer un conteo de cuántos habían sido afectados. Con los datos recolectados, comenzaron a estudiar cuáles eran los lugares más complejos al momento de las protestas. “Ahora estamos esperando ver cómo se comportan marzo y abril. Ayer [jueves 20 de febrero] hubo un embarque de repuestos de sistemas de bloqueo y, una vez que lleguen, estaríamos cuadruplicando la flota en esos dos meses”, dice Muñoz.
Expansión fuera de Santiago
Al momento de cumplir un año en Chile, Mobike anunció que se expandiría a regiones. Aquello todavía se encuentra entre los planes de la empresa, dice Muñoz, quien agrega que se encuentran analizando el modelo de negocios para concretarlo.
“Las conversaciones han sido de ellos hacia acá. Son equipos de las mismas municipalidades o gobernaciones provinciales los que se han acercado para trabajar en conjunto. Más que nosotros hacer un recorrido buscando ciudades, ha sido de la otra forma”, dice Mobike.
Vea la entrevista completa con Cristóbal Muñoz: