Entonces… ¿cuánta gente cabe en la Alameda?
Cada tanto, una de las principales arterias capitalinas se abarrota de ciudadanos que a viva voz gritan sus demandas. Pero —literalmente hablando—, ¿cuántas personas se necesitan para llegar hasta La Moneda?
Con frecuencia ocurre que las cifras sobre la cantidad de asistentes a una movilización difieren entre los diversos entes que las entregan: Carabineros señala un número, los organizadores apuntan a otro e incluso algunas autoridades se aventuran con estimaciones.
Siguiendo esta tendencia, la marcha del pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer acabó con un número difuso: Carabineros dijo que 150.000 personas habían participado, la Coordinadora Feminista 8M —organizadora de la movilización— proyectó más de dos millones y algunos expertos y autoridades indicaron que al menos 800.000 mujeres se manifestaron por la Alameda.
Según expertos, dependiendo de la densidad de la manifestación en los distintos sectores en que se divide, la cantidad de personas por metro cuadrado puede variar entre una y cuatro. Aunque podrían darse casos o espacios donde permanezcan más de seis personas en un metro cuadrado, el planificador urbano de la UC Pablo Guzmán aclara que esta situación es extrema y propia de contextos como el transporte público.
Pero, entonces: ¿Cuántas personas podrían manifestarse al mismo tiempo por la Alameda?
Si se consideran las diferentes dimensiones que adopta la avenida a medida que se transita por ella, y además se contabilizan cuatro personas por cada metro cuadrado, para llegar a La Moneda se necesitarían cerca de 420.000 personas que se posicionaran desde Vicuña Mackenna hacia el centro.
Del mismo modo, una movilización de un millón de personas se tomaría la Alameda desde Vicuña Mackenna hasta la estación de Metro Unión Latinoamericana.
Revise más datos en la siguiente infografía elaborada por PAUTA:
¿Cuántas personas caben en la Alameda? de Fernanda Monasterio Blanco