La figura positiva en medio de la crisis: Izkia Siches
La presidenta del Colegio Médico se reunió en menos de 48 horas con Sebastián Piñera, la CPC, partidos políticos, alcaldes, profesores y estudiantes secundarios. Sus seguidores en Twitter subieron de 19 mil a 66,8 mil.
Ha tenido varias diferencias con el Gobierno de Sebastián Piñera. Incluso ha discrepado de algunas de las primeras medidas de La Moneda ante el coronavirus. Pero tras la declaración de que Chile entró a la Fase 4 del Covid-19 -que implicó el cierre de fronteras-, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, asumió un rol protagónico y conciliador ante la crisis.
Exmilitante de las Juventudes Comunistas mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Chile, apenas salió el lunes 16 de marzo de la reunión con Piñera en La Moneda, señaló: “No estamos por la idea de desfondar al Gobierno en este momento, ni sacar al ministro de Salud, sino que traer a otros actores”.
La frase no solo bajó la temperatura frente a los cuestionamientos que la presidenta de Colmed tuvo durante el fin de semana contra el Gobierno (con antelación a que se determinara la suspensión de las clases ella recomendó con urgencia la medida), sino que también dio cuenta de su disposición frente a la urgencia ante el coronavirus.
Luego ha recomendado insistentemente el cierre de las ciudades y de regiones para evitar que se propague el Covid-19 y también ha pedido el cese de las manifestaciones en las calles.
Presidente @sebastianpinera desde @colmedchile reiteramos la solicitud de cerrar el funcionamiento de regiones afectadas por #COVID19 sólo manteniendo servicios de primera necesidad. Todas las medidas que hoy parecen exageradas mañana serán insuficientes. #CuarentenaNacional
— Izkia (@izkia) March 17, 2020
La gravedad de la pandemia lo amerita, sostiene. Según señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el peak del contagio se acanzaría a fines de abril. De hecho, entre el domingo 15 y el martes 17 de marzo, subió de 75 a 201 casos. Y, en 15 días, Chile tiene más casos que Italia y Corea del Sur el igual lapso de tiempo.
Reconocimiento transversal
El rol de la presidenta del Colmed en estos días ha sido descatado transversalmente. El economista y expresidente de Codelco, Oscar Laderrteche (PS), escribió sobre ella: “Me ha gustado mucho cómo ha ejercido su rol Izkia Siches en lo que va de esta crisis. Muy responsable“. Mientras que José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, dijo: “Gracias a @izkia y todo su equipo por la disposición y las exposiciones de los expertos“.
También lo hizo el gran maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Hans, quien en su cuenta de Twitter, con copia a Sebastián Piñera, escribió: “Felicito a la presidenta del Colmed, Izkia Siches, por el liderazgo que asumió al convocar a las fuerzas planteadas frente a la crisis sanitaria”. Mientras que Marta Lagos, fundadora de la encuesta Mori, y quien suele ser muy crítica en todos sus mensajes, redactó lo siguiente: “Tenemos en ella un líder de salud que nos puede sacar de la oscuridad“.
El arrastre digital
Cuando comenzó la crisis del coronavirus, Siches tenía alrededor de 19.500 seguidores en Twitter. Al cierre del martes 17 su cuenta sumaba de 66.800 seguidores y se ha convertido en un referente en la emergencia del Covid-19. No es todo: también comenzó a subir videos en la popular plataforma Tik Tok. Y José Antonio Kast recomendó a través de Twitter: “Sigan a @izkia en tik Tok. Ha sido un gran aporte en esta crisis!”.
@izkia8 Nuestro esfuerzo x llegar a Niñas, Niños y Jovenes de Chile!!!
Y si en principio desde su cuenta lanzó opiniones divergentes, desde el fin de semana los mensajes fueron eminentemente propositivos. De hecho, tiene como tuit fijado un mensaje que ella misma envió al Mandatario el fin de semana cuando este dictó las primeras medidas sobre el corononavirus: “Presidente @senastianpinera anuncio va en línea correcta pero debemos profundizar: campaña, gratuidad en el examen, mejor control y seguimiento, suspender actos estatales, teletrabajo, control de precios de elementos de protección personal y preparar a ciudadanía a nuevas medidas”.
Era de propuestas ante la crisis
Izkia Siches, además, ha tomado la iniciativa del reunirse con los presidentes de los partidos políticos, cita en la que como Colegio Médico se planteó que el Plebiscito del 26 de abril en el que se votará si habrá una nueva Constitución, dada la emergencia, debería posponerse.
En la foto de esa reunión, Siches aparece sentada al medio, rodeada de las y los timoneles de las colectividades -casi todas aquellas con representación parlamentaria, desde republicanos hasta comunistas-. Tras la reunión logró que los partidos concidieran y se abrieran a que la pandemia sea un motivo para modificar, eventualmente, el caldendario electoral.
Horas antes había hecho el mismo planteamiento en La Moneda y, al salir, aseguró que “no es un complot político del Gobierno para desbaratar el plebiscito”. También propuso modificar el comité de expertos que están a cargo de la emergencia.
Pero su rol ha ido más allá. El mediodía del 17 de marzo se reunió con el presidente de la CPC, Juan Sutil. Por la tarde sostuvo una cumbre con los alcaldes de la Región Metropolitana, con el Colegio de Profesores -que destacó el rol del Colmed en la emergencia- y con estudiantes secundarios de la Aces y Cones.
Su próximo paso será reunise con los integrantes de Mesa de Unidad Social -de la que es parte el Colegio de Profesores-. Con esa instancia tiene vínculos desde octubre de 2019, debido al rol que el Colmed asumió en el estallido social.
Con todos el mensaje es el mismo: la expansión del contagio es profunda y debe ser tomada en serio por todos los actores, sin distinción ideológica o de otro tipo.
Gran parte de la base de sus argumentos ante todos los interlocutores ha sido científica: el estudio de Mauricio Canals –médico del Programa de Salud Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- respecto de la proyección de la curva del Covid-19. Es justamente el informe que impactó a los partidos políticos.
De izquierda y de un colegio “que nadie conoce”
Médico internista del Hospital San Juan de Dios y magíster en Salud Pública, Izkia Siches se convirtió en 2017 en la primera mujer que preside el Colegio Médico. Pero su llegada fue más que eso. Implicó un cambio generacional en el gremio: tiene 34 años.
Su elección la definió así en una entrevista que dio en 2019 en La Segunda, dos años después de asumir el cargo: dijo que fue un quiebre “relevante” y que “tengo la sensación de que, más que discriminarme, hay una mirada de sorpresa, entre temor y duda. Es como, ¿qué pasó acá? Hay gente que no vio pasar la micro, que no entendió qué pasó, cómo pude ser yo elegida presidenta del Colegio Médico”.
Añadió: “Siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Yo soy mujer, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, educada en un colegio picante que nadie conoce”.