Los problemas técnicos de la propuesta que salvaría el Plebiscito
El jueves se reunirán los representantes de todos los partidos para llegar a un acuerdo final. Algunos proponen aplazar el referéndum para septiembre.
El jueves 19 podría ser finalmente el día en que salga humo blanco para la fecha de reprogramación del Plebiscito. El lunes pasado, todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de aplazar el referéndum del 26 de abril, pero no estaban claros en cómo hacerlo. Se volverán a reunir este jueves, en el Senado de Santiago, a las 12:30 horas.
En la búsqueda de una solución, ya la tarde de este miércoles un grupo de senadores PPD presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea que la consulta se realice el 6 de septiembre. Y en caso de que gane el “Apruebo”, la elección de los constituyentes sería el 13 de diciembre.
Eso implica que cuatro meses los chilenos irían tres veces a las urnas, dado que las elecciones municipales y de gobernadores regionales están fijadas para el domingo 25 de octubre.
Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles 18 de marzo en La Moneda, los presidentes de los partidos de Chile Vamos concluyeron la segunda reunión de la semana con el Presidente Sebastián Piñera. La conclusión fue unánime en un hecho: no juntar este proceso con las elecciones municipales de octubre. Deslizaron estar de acuerdo con la misma propuesta que Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) presentaron en el Senado sobre la materia.
Senadores Harboe, Quintana y Rincón presentan proyecto para recalendarizar el Plebiscito. Esta sería también la alternativa de Chile Vamos, que hoy llegó a consenso en el tema. 6 de septiembre Plebiscito, 13 de diciembre elección de convencionales si gana “Apruebo”. @Pauta_cl pic.twitter.com/S1IjJC3Gfg
— Cecilia Román (@cecilirom) March 18, 2020
“A nosotros nos parece que la temática municipal es superrelevante en sí misma y no tiene que ver con temas constitucionales. Por lo tanto, la posición nuestra es que debieran diferenciarse estas dos elecciones”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.
La postura de Chile Vamos es, además, que sí o sí las elecciones se hagan este año. Y no dejar nada pendiente para enero del 2021, cuando la participación podría bajar.
Los problemas de la propuesta
Si bien un presidente de Chile Vamos comentó que ha estado conversando con timoneles de la oposición para que esta propuesta no los sorprenda, en esa otra vereda política aún están deliberando acerca de cuál sería el mejor camino.
En el Partido Socialista, por ejemplo, están analizando la fecha que propusieron los parlamentarios del PPD, pero también una propuesta propia. Lo mismo con la Democracia Cristiana, que de hecho baraja cinco alternativas. “Lo más importante es, más que ver las propuestas de los partidos, es ver los criterios técnicos, de cuándo podrían ser las curvas de contagio [del coronavirus] y cuáles son los plazos que requiere el Servel”, contestó a este medio el timonel de la DC, Fuad Chahin.
Sobre esos criterios técnicos gira uno de los problemas de la salida del acuerdo. De hecho, el mismo Harboe hizo una aclaración sobre las fechas que proponen desde el PPD. “El servicio electoral ha manifestado que entre una elección y otra debe transcurrir un plazo de 120 días. Este plazo [de la propuesta] es menor, pero entendemos que todos estamos haciendo un esfuerzo”, dijo durante la presentación del proyecto.
Para el abogado del PS y exmiembro de la Mesa Técnica del proceso constituyente, Gabriel Osorio, la propuesta tiene tres problemas concretos: uno, que disminuye el plazo de calificación de la elección de 30 a 15 días. Otro, que no explica cuándo es el plazo de inscripción de las candidaturas.
“La ley electoral establece un plazo de 90 días antes de una elección para inscribir las candidaturas, pero como el proceso de calificación del Plebiscito va a terminar en un plazo posterior a los 90 días, no sé cuándo las van a poder inscribir y la reforma no se hace cargo de eso”, comentó Osorio a PAUTA.
También, sobre la construcción del padrón electoral, “la ley establece que hay un plazo de 120 días para construir un padrón electoral, por lo menos. Y obviamente, 83 días, que es lo que plantea la moción, no es lo mismo que 120 y no se hace cargo de cómo se va a construir ese padrón para la elección de los convencionales, o al menos no lo dice”, cuestionó.