Actualidad

La opinión de Paris en marzo de posible cuarentena total: “Es una solución populista”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Entrevista del 20 de marzo: el expresidente del Colegio Médico mostró distancia con la “alarma pública” que, a su juicio, genera la postura de la actual directiva del gremio.

Tras el avance de la pandemia del coronavirus en Chile, que ya deja 434 casos positivos al 20 de marzo, son diversas las voces que proponen o buscan la fórmula más adecuada para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Sistemas de salud fuertes como el francés, el alemán o el español se han visto superados o exigidos para dar respuesta al contagio, por lo que a nivel local hay mucha atención en lo que pueda hacer el Ministerio de Salud. Desde el Gobierno afirman que el sistema está preparado, y ya aplican fórmulas como restricciones de reunión, refuerzo del sistema de salud público y adquisición de equipamiento de apoyo.

El expresidente del Colegio Médico Enrique Paris, en conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, cree que la cartera que dirige Jaime Mañalich ha respondido de buena manera a la emergencia y solo nota ciertos problemas logísticos para la distribución de insumos que dependerían dice, de Cenabast.

En cuanto a las posturas más radicales que insisten en llamar a una cuarentena total para frenar la propagación del virus, el doctor Paris es cauto y se muestra crítico ante esa ofensiva que encabeza la actual presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. “Con respecto a crear alarma pública, no me convence […] a mí me cargan las alarmas, que la gente exagere y asuste a la población”, resaltó. De todas formas, le reconoce el haber alcanzado el acuerdo para postergar el Plebiscito del 26 de abril.

Enrique Paris cree que la conciencia social es clave para lograr detener el avance del contagio en Chile, más allá que imponer reglas estrictas como un encierro obligatorio de toda la población. “Esa es una solución populista […] Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación […] hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple (insiste en participar de reuniones), debe ir a la cárcel”, agregó.

Sobre la polémica que generó la decisión de un grupo de alumnos de séptimo año de medicina de la Pontificia Universidad Católica, quienes se paralizaron por temor a ser contagiados con coronavirus aduciendo que no tienen la protección necesaria, Paris lamentó lo ocurrido y la forma en que se dio el conflicto. “Me dio mucha pena esa declaración […] esas cosas se conversan y no partir con un paro, es como partir con la amenaza […] pensando en la seguridad de ellos y no en la de los pacientes y el resto de la comunidad. Actuaron mal, pero se arrepintieron”, resaltó Paris para dar por cerrado el tema.

Escuche a continuación la conversación de Enrique Paris con Primera Pauta: