Actualidad

Super de Pensiones: “Se justifica un fondo que no varíe” para personas próximas al retiro

Imagen principal
Superintendencia de Pensiones
POR Francisca Vargas |

Osvaldo Macías adelantó a PAUTA Bloomberg que la propuesta de un nuevo fondo no debe agregar más complejidad al sistema.

En medio de la emergencia global por la pandemia del nuevo coronavirus, los fondos de pensiones más asociados a rendimientos bursátiles han sufrido pérdidas. En Chile, sin embargo, las personas que están próximas a la edad de jubilación tiene prohibido mantener sus ahorros obligatorios en el multifondo A, que es el más riesgoso por tener una mayor inversión depositada en renta variable.

No obstante, podría abrirse una ventana para legislar en torno a un tema novedoso: un nuevo fondo, adicional a los cinco ya existentes (que van del A al E), pensado para quienes estén por jubilar.

Así al menos lo adelantó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

AFP Capital propuso crear un fondo “F”, para las personas próximas al retiro, que invierta sobre todo en money market y que sería más seguro incluso que la renta fija tradicional, donde el multifondo E tiene mayor presencia.

Ante ello, el superintendente Macías replicó: “El sistema de pensiones es bastante complejo para los afiliados. Por lo tanto, un sexto fondo le agregará más complejidad a la que existe hoy día”. Sin embargo, agregó, “pienso que es razonable proteger a las personas que están muy cerca de pensionarse o ya están en trámite de pensión. Ahí se justifica tener una protección completa, un fondo que no varíe, que las personas sepan con certeza cuál va a ser la pensión que tendrán”.

“Hoy hay una comisión técnica que está conformada por la oposición y el Gobierno, donde se están discutiendo distintos aspectos”, recordó. “Yo creo que es un tema que sin dudas debiera salir y se justificaría y se puede hacer sin agregarle mucha complejidad al sistema. (Estaría) básicamente dirigido a quienes están muy cerca de pensionarse o están en trámite de pensión, de tal manera que no sufran ningún cambio en el valor de sus fondos”, postuló el superintendente.

La mesa técnica, que ofrece sus conclusiones al Ministerio del Trabajo, está conformada por Paula Benavides (exasesora de Hacienda de la segunda administración de Michelle Bachelet y una de las artífices de la reforma previsional de ese gobierno), Cristóbal Huneeus (DC y exasesor de Trabajo en la misma administración), Hugo Cifuentes (abogado cercano a la DC), Daniel Ulloa y Andras Uthoff (cercano al PS). Por el Gobierno están el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias; la jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Úrsula Schwarzhaupt; Rafael Sánchez y Leonardo González (ambos de Hacienda), y Patricio Ayala y Ximena Quintanilla (ambos de la Superintendencia de Pensiones). 

La volatilidad de los mercados

La economía sigue sufriendo los efectos del Covid-19, y con ella los fondos de pensiones comienzan a manifestar los primeros síntomas. En lo que va de marzo han registrado mayormente pérdidas, siendo hasta ahora el A (-6,76%), el B (-4,52%) y el C (-1,72%) los más afectados.

Muchos afiliados han observado esos números en forma aislada. Dado que los fondos D y E han rentado positivo (0,54% y 2,39% respectivamente), algunos asesores colectivos no regulados han recomendado un cambio de portafolio que, sin embargo, puede resultar contraproducente. 

El superintendente de Pensiones contó que la transición desde los fondos de mayor riesgo a los más conservadores ha sido mayor a la registrada en diciembre de 2019, cuando en el fondo E estaba solo el 7% de las personas.

“Estamos observando una corrida muy fuerte hacia el fondo E. Se movieron varios miles de millones de dólares hacia ese fondo”, dijo en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Un movimiento constante

Las variaciones de rentabilidad en los fondos más riesgosos es un motivo de monitoreo para la Superintendencia. Si bien consideran que el fenómeno va a tener profundas consecuencias, estas serían solo parte de un momento transitorio.

En ese sentido, según Macías, se hace necesario recomendar mesura en la toma de decisiones, y mantenerse en los fondos en que estaban antes de la convulsión por el coronavirus, de modo de otener un retorno cuando se logre normalizar la situación.

“El 2008 vimos que el fondo A cayó un 40% en el año, pero al año siguiente recuperó todo lo perdido y creció un 43% […] Probablemente puede suceder algo similar, pero lo aconsejable es no tomar decisiones apresuradas”, comentó.

¿Más regulación?

Con un proyecto de ley que busca regular a aquellos agentes de mercado que recomiendan cambiar de fondos, desde la Superintendencia de Pensiones apuntan a que, entre otros, la opción de cambiarse hasta 50 veces al año sea controlada. Esto “no es conveniente ni para quienes se cambian, ni para quienes están en los fondos, porque obliga a trastocar las políticas e inversiones de las administradoras”.

Osvaldo Macías señaló que la propuesta legislativa es que la superintendencia tenga la capacidad de limitar el número de días en que se va a producir el traspaso entre fondos, con el objetivo fundamental de ordenar los cambios para evitar un perjuicio a los mismos afiliados.

Fondo de cesantía 

En el marco de la serie de anuncios para proteger a la economía por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció que garantizará el pago de ingresos a aquellas personas que deban permanecer en su hogar, sin poder realizar las labores a distancia. Con esto, el trabajador percibirá ingresos provenientes del seguro de cesantía, para lo cual se inyectarán hasta US$ 2.000 millones en el Fondo de Cesantía Solidario.

“No debiéramos quedarnos cortos, todas nuestras estimaciones nos dicen que ese monto de recursos es suficiente. El proyecto que se va a enviar al Congreso señala que en caso de que la persona deba ser enviada a su casa podría mantener su remuneración con un tope”, explica el superintendente de Pensiones.

Además, destaca que hay otro proyecto al que “también se le va a dar urgencia” y que implica pactar reducciones de jornadas entre empresas y trabajadores (con menores sueldos), pero compensándolo con los fondos del seguro de cesantía.

Escuche la entrevista completa con Osvaldo Macías en PAUTA Bloomberg