Actualidad

Google revelará datos de desplazamiento de la gente para combatir el virus

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

La información se publicará en línea, mostrando la baja de tráfico a ciertos lugares en el último mes. No se entregarán datos de personas individuales.

Google dará a conocer nuevos datos sobre cómo la pandemia de coronavirus ha reducido el tráfico peatonal hacia centros de tránsito, tiendas minoristas y parques públicos en más de 130 países.

Los “informes de movilidad” se publicarán en línea abiertamente. La medida se tomó en respuesta a las solicitudes de funcionarios de salud pública que solicitan más información sobre el desplazamiento de las personas por las ciudades para combatir mejor la propagación del Covid-19, señaló en una publicación de blog la unidad de Alphabet Inc. Cada informe mostrará cómo ha disminuido en el último mes el tráfico a ciertas categorías de lugares, como parques y centros de transporte. La información no mostrará lugares individuales o personas.

Sin duda, Google es la organización, pública o privada, que tiene los datos más precisos y con mayor detalle sobre la ubicación de las personas. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo usan la aplicación Google Maps para desplazarse por los lugares donde viven y viajan, lo que le da a Google una visión en tiempo real de cómo las personas se mueven en sus entornos. En momentos en que la cifra de personas contagiadas por COVID-19 supera el millón y el número de fallecidos llega a decenas de miles de personas, los gobiernos buscan datos de localización que les ayuden a frenar la enfermedad y hagan cumplir las órdenes de cuarentena.

Al mismo tiempo, los defensores de la privacidad argumentan que la crisis dará a las autoridades acceso sin precedentes a información personal que podría usarse para vigilar y oprimir a las poblaciones mucho después de que se contenga el virus. Google señaló que los informes de movilidad no afectan la privacidad porque solo usan datos de personas que han acordado compartir su ubicación con la empresa, y la información no puede vincularse a cuentas individuales.

“Conocer el patrón general de cómo se mueve una comunidad puede desempeñar un papel fundamental para responder al nuevo coronavirus y prevenir futuras pandemias”, dijo Sara Cody, funcionaria de salud y directora del departamento de salud pública del condado de Santa Clara. “Esta información puede ayudarnos a comprender la seriedad con la que las personas se están aislando en el hogar y qué medidas adicionales podrían ser necesarias para frenar la propagación”.