¿Permiso o salvoconducto? Cómo funcionará el cordón sanitario de Semana Santa
Región Metropolitana, Gran Concepción y la conurbación Temuco-Padre Las Casas están entre los lugares donde se establecerán controles de ingreso y salida de personas.
Si en años anteriores muchos esperaban Semana Santa para organizar un paseo familiar, una visita al sur o una escapada al norte, hoy el coronavirus llegó a cambiar el modo en que miles de ciudadanos conmemorarán dicho evento.
“Se han establecido, además de las 94 aduanas sanitarias y 14 comunas en cuarentena, tres cordones sanitarios: en la Región Metropolitana, en Concepción y en Temuco-Padre Las Casas”, señaló este lunes 6 de abril la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre las medidas que se implementarán para contener el flujo de personas durante el fin de Semana Santa que se aproxima.
En las entradas y salidas de la Región Metropolitana, Gran Concepción, y Temuco y Padre Las Casas se ubicarán estos cordones sanitarios, con los cuales se busca frenar el avance del Covid-19 en una época del año en que -normalmente- un gran porcentaje de la población solía escapar de sus ciudades hacia los campos o balnearios. La medida también aplicará en Puerto Williams, en la Región de Magallanes.
“En estos cordones se establece una restricción desde el jueves 9 [de abril] a las 18:00 horas hasta el domingo 12 a las 22:00 horas”, indicó Hutt.
¿Salvoconducto o permiso?
En caso de emergencia, o si surge alguna urgencia que obligue a una persona a atravesar dicho cordón sanitario, solo podrá realizarlo si porta un salvoconducto equivalente a aquellos requeridos durante el toque de queda. Por lo tanto, no basta con tener un permiso de aquellos que se piden en la Comisaría Virtual para diversos motivos como pasear el perro, ir al supermercado o acudir al trabajo.
“No basta el pasaporte sanitario, ni basta llenar los formularios que hasta ahora se están llenando en las aduanas sanitarias, por ejemplo, para los viajes interurbanos. En esos casos a los pasajeros se les van a hacer los controles como se les están haciendo y se agrega la necesidad de contar con un salvoconducto”, aclaró la jefa de la cartera de Transportes.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “el llamado en esta Semana Santa es a no salir y quedarse en la casa. En estas fechas el año pasado salieron de Santiago 400.000 automóviles, este año esperamos números muy menores y, por lo tanto, no va a haber ningún tipo de medida en las carreteras como es usual”.
¿Y si no porto el salvoconducto?
El titular del MOP explicó que todos los autos que intenten salir de o entrar en las zonas resguardadas por los cordones sanitarios serán fiscalizados y sometidos a los controles necesarios, por lo que es posible que en dichos puntos se generen atochamientos a pesar de que haya menos afluencia de vehículos.
Como suele ocurrir, y en vista de que el país se encuentra bajo estado de catástrofe, los cordones sanitarios estarán bajo el resguardo de personal policial y del Ejército de Chile. Serán “minuciosos” en el cumplimiento de esta labor, aseguraron las autoridades, por lo que aquellas personas que quebranten el mandato o intenten salir del cordón sanitario podrían recibir multas que oscilan entre UTM 0,1 ($5.000) y 1.000 UTM ($50.000.000).
Escuche el punto de prensa realizado por los ministros Gloria Hutt y Alfredo Moreno