Actualidad

El escenario pesimista de la OMC prevé una caída de 32% del comercio mundial

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

De cumplirse esa proyección, sería la peor temporada para el intercambio global de bienes desde la Gran Depresión, ocurrida hace más de noventa años.

La pandemia de coronavirus podría causar el colapso más profundo de los flujos de comercio internacional desde la posguerra, ha dicho la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El organismo comercial, con sede en Ginebra, presentó dos posibles escenarios para el comercio mundial en los próximos años en un informe publicado este miércoles 8 de abril, y señaló que la naturaleza sin precedentes de la crisis sanitaria podría resultar en numerosos escenarios distintos.

En un supuesto optimista, la OMC dijo que el comercio mundial de mercancías podría caer 13% en 2020 y recuperarse 21% en 2021, frente a una contracción de 0,1% en 2019. En el escenario optimista, el producto interno bruto podría contraerse 2,5% en 2020 y crecer 7,4% en 2021.

En un caso pesimista, el volumen del comercio mundial de bienes podría caer hasta 32% este año con la posibilidad de un aumento del 24% el próximo año. En esta situación, el PIB mundial podría reducirse hasta 8,8% en 2020 y crecer 5,9% en 2021.

Si se logra el escenario optimista, la proyección de la OMC rivalizaría con el récord moderno de tiempos de paz, que se estableció en 2009, cuando el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó aproximadamente 12% y el PIB mundial se contrajo 2%.

Si se cumple el supuesto pesimista, podría ser la caída más precipitada en el comercio mundial desde la Gran Depresión.

“Estas cifras son feas, no hay forma de evitarlo”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en una declaración. “Pero un repunte rápido y vigoroso es posible. Las decisiones que se toman ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global”.

El comercio de servicios, que no está incluido en el pronóstico del comercio de bienes de la OMC, puede ser el componente del comercio mundial más afectado directamente por Covid-19 y las restricciones al transporte y viaje que está causando, según el informe. Algunas caídas en el comercio de servicios durante la pandemia podrían perderse para siempre.

Según el informe, el comercio caerá más abruptamente en industrias caracterizadas por relaciones complejas de cadenas de valor, como productos electrónicos y automotrices.