Los contagios en las comunas sin cuarentena crecen a un ritmo mayor
Un estudio de Espacio Público muestra que la tasa de crecimiento de las infecciones es más alta en las zonas donde no existen restricciones al movimiento.
La mañana del lunes 13 de abril, a seis semanas de que se iniciara el brote de Covid-19 en Chile, las autoridades sanitarias anunciaron que la cantidad de contagiados por el virus alcanzó un total acumulado de 7.525 personas.
Fueron 2.764 los exámenes de PCR que se realizaron entre las 21:00 horas del sábado 11 de abril y el domingo 12, de los cuales 312 resultaron positivos para el nuevo coronavirus: un 11,3% del total testeado.
Asimismo, el número informado de fallecidos durante esta mañana, dos nuevas víctimas, es el menor en más de 10 días.
Según investigadores del think tank Espacio Público, datos como estos permiten concluir que “no obstante la gran volatilidad en el número de test y contagios reportados diariamente, los contagios están creciendo a tasas significativamente menores”.
Esto podría tener directa relación con las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria (cuarentenas localizadas, cordones y aduanas sanitarias), pero también existe un factor menos simple de medir, pero de suma importancia a la hora de analizar los contagios: la autorregulación de quienes se encuentran fuera de las restricciones de movimiento que establece el Gobierno.
¿Es suficiente la autorregulación?
Espacio Público realiza informes actualizados en base a los datos informados por el Gobierno de Chile. En su edición más reciente, de este lunes 13 de abril, el documento muestra cómo ha evolucionado la tasa de crecimiento promedio diaria de contagiados, en comunas con y sin cuarentena del Gran Santiago, para los períodos que transcurren entre cada entrega de informes epidemiológicos que realiza el Gobierno.
Los números demostrarían que en aquellas comunas donde no se ha aplicado la cuarentena, la cantidad de casos contagiados tiende a crecer en una mayor tasa.
“La forma de U que tiene la evolución para comunas sin cuarentena es preocupante, pues sugiere que la tasa de contagio en estas comunas, de por sí alta, viene creciendo”, indican los autores del documento, Camila Arroyo, Eduardo Engel y Diego Pardow. “De hecho, entre el 29 de marzo y el 9 de abril, el número de contagios en comunas sin cuarentena pasó de 556 a 1.945. En cambio, en comunas con cuarentena creció de 608 a 1.115”, ejemplifican.
Revise a continuación el informe de Espacio Público “Evolución del contagio y fallecidos por COVID-19: Chile y el resto del mundo en fechas comparables”: