Educación a control remoto
Los canales de TV abierta transmitirán 16 horas de contenidos educativos en medio de las suspensiones de clases debido a la pandemia. Todo parte el 27 de abril. Podrían unirse canales del cable.
El Conde Cálcula y su sobrino Esteban son dos vampiros más interesados en las matemáticas que en la sangre; Cristofer vive cerca de la cordillera en su comunidad pehuenche, y la ratita Darwin se sorprende con las causas del calor que está sintiendo.
Todos esos personajes, a veces ocultos en la maraña de internet, quedarán frente a los niños todos los días desde las 7 de la mañana en la señal dos de los canales abiertos, por 16 horas. Se trata de una iniciativa entre el Gobierno y los canales de televisión para satisfacer una de las demandas que han aparecido tras las suspensiones de clases: una oferta de televisión educativa para los 3,5 millones niños y adolescentes que la pandemia de Covid-19 dejó en sus casas.
El nombre del espacio es “TV Educa Chile” y se insertará en la televisión digital disponible en los hogares.
La articulación de la idea
La organización de esta iniciativa tiene varios brazos. Por un lado está el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Por el otro, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y su símil regional, Arcatel.
De esta forma, los canales alcanzaron un acuerdo inédito y que solo tiene semejanza con la transmisión de la Teletón, una vez al año, o con la franja televisiva, mandatada por ley.
Y se notó. Se notaron. Este martes, los representantes de las principales señales llegaron hasta el Palacio de La Moneda a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para oficializar el anuncio en conjunto con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la presidenta del CNTV, Catalina Parot. Allí estuvieron el presidente de Anatel, Ernesto Corona; el gerente de Arcatel, Rodrigo Moreno; la presidenta del directorio de TVN, Ana Holuigue, y el director ejecutivo del canal, Francisco Guijón; el presidente ejecutivo de Turner Chile, Jorge Carey; el director ejecutivo de Mega, Patricio Hernández; el director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic, y el director ejecutivo de TV+, Martín Awad.
“Ha sido un trabajo que hemos venido haciendo con todos los canales durante muchos días y tiene como finalidad llevar entretención educativa, educación y programas de contención a las familias que hoy están viviendo una cuarentena tan difícil […] Quiero partir agradeciendo a Anatel porque todos los canales se han puesto de acuerdo con mucha generosidad en sacar una segunda señal abierta, que haremos todos los esfuerzos para que llegue hasta el último rincón de Chile”, comentó Parot.
Una ayuda para la suspensión de clases
Mega, TVN, CHV, La Red, Canal 13, TV+, Telecanal y los canales de Arcatel serán los que cederán sus segundas señales al proyecto. La grilla de contenidos la definirán los mismos canales en conjunto con el CNTV, pero dentro de la oferta habrá programas infantiles del mismo consejo, como la serie del Conde Cálcula, Pichintún o Planeta Darwin, programas orientados a distintos rangos etarios. También emitirán contenidos del Fondo CNTV y otros que decida cada señal, entre los cuales se mencionan, por ejemplo, el multipremiado cortometraje chileno “Historia de un oso”.
Además, se exhibirá material que prepare el Ministerio de Educación y que sirva para complementar la educación de los niños que no podrán asistir a sus escuelas.
La transmisión se realizará entre las 7 y las 23 horas cada día.
Asimismo, la presidenta del CNTV confirmó que en los próximos días anunciarán qué canales de cable se sumarán a la transmisión del mismo proyecto, para que, según los cálculos del organismo, el 80% de la población de Chile tenga acceso a la señal.
La transmisión partirá el 27 de abril, justo el día en que finalizan las vacaciones de invierno que adelantó el Mineduc a raíz del brote de Covid-19 en el país. Sin embargo, el ministro Figueroa ya adelantó que era “muy poco probable” que ese día se hiciera el retorno a los colegios. Por esta razón, el mismo Presidente hizo un llamado a que, durante este periodo de suspensión de clases presenciales, los niños y jóvenes pusieran todo su esfuerzo en seguir “estudiando, seguir aprendiendo y seguir creciendo“.
“Quiero pedirles a todos los niños y jóvenes de Chile que durante este período de suspensión de clases presenciales, y utilizando las plataformas digitales disponibles pongan todo su compromiso y esfuerzo para seguir estudiando, seguir aprendiendo y seguir creciendo. Les puedo asegurar que estamos trabajando muy duro para que pronto pueda normalizarse el año escolar y puedan reencontrarse con sus compañeros y profesores para continuar con el maravilloso proceso de enseñanza, aprendizaje y desarrollo que significa la educación”, sumó el Mandatario.