Megaproyecto de Anglo American no se verá impactado por el coronavirus
La iniciativa de Los Bronces, que implica una inversión de US$ 3.000 millones, sigue sin modificaciones, dijo la minera.
A partir del 18 de marzo de este año, la minera Anglo American instauró una serie de medidas preventivas por el Covid-19: redujo el número de trabajadores que realizan faenas y estableció una serie de protocolos en salud.
“(Realizamos) una encuesta online que todos los días los trabajadores que suben a faenas tienen que hacer, hay control de temperaturas, uso obligatorio de mascarillas en todo momento, el transporte segregado de los buses con la mitad de la capacidad (las personas sentadas en la ventanilla con nadie al lado), la segregaciones en los casinos, el uso individual de habitaciones en los campamentos […] Hay una serie de medidas que van apuntando justamente en mantener los controles activos, los protocolos funcionando”, aseguró el vicepresidente corporativo de la compañía, René Muga.
En esa línea, destacó que la medida no hace diferencia entre trabajadores propios y contratistas. “La seguridad de todos es una y no hay diferencias en ese sentido. Existen protocolos no solo para prevenir, sino que en el caso de que merezca alguna sospecha de contagio, ser tratado, ser aislados, ser transportado. Controlar a todas las personas que podrían haber estado en cercanías en relación con la persona sospechosa”, dijo Muga.
Respecto de esto último, comentó que hubo un colaborador que presentó síntomas de coronavirus, pero se mantenía fuera de la faena.
Impacto en cifras
El ejecutivo detalló en PAUTA Bloomberg, de Radio Pauta, que pese a las restricciones en las faenas se podrán alcanzar las metas de producción fijadas. “Afortunadamente tuvimos un inicio de año muy positivo. Esperamos que con las medidas de control y continuidad operacional podamos ir manteniendo la guía de producción este año. Evidentemente hay que hacer un esfuerzo por poder cumplirlo, porque estamos trabajando con una dotación reducida, pero hoy día estamos básicamente preocupados de la continuidad operacional y de la salud y seguridad de nuestros trabajadores”, detalló Muga.
La actual contingencia tampoco pondría en riesgo el proyecto de Los Bronces Integrado, que permitiría la continuidad operacional del actual yacimiento y que implica una inversión por US$ 3.000 millones y permitirá continuar explotando el área hasta 2036. “Es un proyecto que está hoy en día en evaluación ambiental, seguimos en ese proceso. Estamos preparando las respuestas que se nos han hecho por parte de la comunidad y los destinos servicios que han evaluado el proyecto. Eso sigue su curso normal en el sistema de evaluación de impacto ambiental. No ha tenido ningún efecto el Covid-19 en los planes de la compañía en ese sentido”.
La caída en el precio del cobre tampoco le restaría atractivo a la iniciativa, dijo Muga. “Existen fundamentos importantes de análisis que indican que la recuperación va a ocurrir con un rezago probablemente, pero vamos a tener los años 2021 y 2022 donde la economía mundial se va recuperar, y eso debiera afectar hacia arriba el precio del cobre”, proyectó.
Cambios en la fuerza de trabajo
La caída en la actividad ha producido que Anglo American, al igual que otras compañías, deban realizar modificaciones en torno a sus colaboradores. Junto con la reducción en sus jornadas de trabajo, se suspendieron los contratos de parte de los contratistas. Sin embargo, Muga afirmó que se están haciendo cargo de sus costos directos mientras dure este panorama.
Junto con eso, explicó que no se han acogido a la Ley de Protección del Empleo. “Nuestro objetivo es en la medida que podamos ir asegurando protocolos y medidas de salud y seguridad de nuestros trabajadores, mantener la continuidad operacional de Los Bronces. Y en ese sentido ir, en la medida que eso sea posible, acercándonos a una operación que vaya recuperando mayores niveles de actividad normal”.
Pese al complejo escenario, hay señales esperanzadoras, según Muga. “(China) está mostrando señales de recuperación, es bastante arriesgado poder decir se va a recuperar en tal o cual plazo, pero evidentemente yo diría que todos los análisis internacionales muestran que hacia 2021 o 2022 vamos a ver una recuperación. Lo que uno ve en la economía china es que esa recuperación se está dando”, señaló René Muga.
Escuche la entrevista con René Muga en Pauta Bloomberg