Integrante del Consejo Asesor Covid-19: “Lo peor no ha pasado”
El infectólogo Pablo Vial cree que vendrán dos a tres olas epidémicas y “es alta la probabilidad que nos infectemos todos”. Dice que el regreso a clases debe ser progresivo.
El concepto de “nueva normalidad”, que utilizó el Presidente Sebastián Piñera para explicar la forma en que los chilenos deberán aprender a vivir mientras existe la pandemia del coronavirus, hizo surgir una serie de interrogantes de cómo será la transición a ese nuevo estado.
El infectólogo Pablo Vial, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que hay diferencias territoriales en el contagio del coronavirus y se debe entender entonces lo que ocurre en la actualidad como un conjunto de brotes.
Por lo anterior, el también miembro del Consejo Asesor Covid-19 precisó que no es correcto pensar que ya comenzó una curva descendente de los contagios y que por lo mismo se puedan relajar del todo las medidas de aislamiento social. “Hablar de que lo peor ya pasó no es efectivo. De hecho, en algunas partes no han existido casos y el virus va a llegar […] la estrategia ha sido tomar medidas progresivas y en diferentes áreas […] lo peor no ha pasado”, insistió.
Vial, quien es además director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, afirmó que como grupo asesor entiende que no tienen un rol deliberativo, pero le pidieron al Gobierno “en tono amable” ser informados oportunamente de las decisiones administrativas, en referencia a los funcionarios públicos y su regreso al trabajo.
En cuanto al regreso a clases, que es otra de las materias donde hay temores respecto de su conveniencia, reiteró que ellos recomendaron que sea un proceso flexible, progresivo y en base a indicadores epidemiológicos determinados. “Nadie podría estar pensando en comenzar las clases en Ñuble o en Punta Arenas, que todavía están con transmisión alta […] pero en otras zonas en que ya pasó una primera ola es seguro reiniciar las actividades”, precisó el especialista.
Pese a lo anterior, el temor es natural en los padres, quienes asumen que el riesgo de contagio subirá de forma exponencial con el retorno a las salas de clases de los hijos. En este punto Vial es claro en que tenemos que asumir que en algún momento seremos infectados. “Es alta la probabilidad de que nos infectemos todos. Es un virus con alta transmisibilidad que puede tener dos o tres olas epidémicas […] detener el virus es bastante difícil y está en nuestro destino sufrir la infección. Ojalá lo más leve posible”, afirmó.
Sobre el ejemplo que entregó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que era posible tomar un café con cuatro amigos, Vial afirmó que él también lo haría. Precisó que otros podían seguir ese ejemplo en comunas sin cuarentena y con el resguardo de las medidas preventivas ya conocidas. “Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir de esa manera”, asumió.
Escuche la conversación de Pablo Vial con Primera Pauta