Emilio Santelices y polémicas de Mañalich: “No le asigno mayor importancia”
El exministro de Salud dijo que las cosas desde el punto de vista sanitario se están haciendo bien, y se requiere que cada actor se pueda alinear con las decisiones de la autoridad.
El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Michael J. Ryan, felicitó “las excelentes acciones” en el manejo de Chile en la emergencia sanitaria por el coronavirus. Pero el foco de la noticia ha estado en otro lado: las polémicas del ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El anuncio de la llegada de ventiladores mecánicos desde China, su cuestionamiento a los alcaldes y ahora su calificación de “grave error” sobre la decisión del propio Gobierno de suspender las clases lo tienen en las portadas casi a diario.
El exministro de Salud Emilio Santelices,en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se mostró cauto a la hora de analizar la figura de su sucesor en el cargo y prefirió poner el acento en la necesidad de permanecer unidos tras las directrices de la autoridad para superar la pandemia.
Santelices dijo que “las cosas se están haciendo bien” pese a esas polémicas. “Aquí hay a veces señales o declaraciones que se relevan más de lo necesario. No le asigno mayor importancia a ellas […] nos queda un camino largo por recorrer. Requerimos que todos los actores y tomadores de decisiones asuman también sus roles específicos y se alineen con la autoridad sanitaria”, recalcó.
El también académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile puso el énfasis en que se enfrenta quizás la peor pandemia de la historia y hay muchos elementos desconocidos en su combate, que llevarán a improvisar para dar una respuesta. “El primer mensaje que todos los actores tienen que recoger es cómo administramos esa incertidumbre y cómo administramos los disensos frente a ellos, porque al no tener certeza al estar enfrentados a una situación donde no existe una verdad preclara, sin duda habrá espacios para generar discusiones […] muchas medidas se van a tomar sobre la base de poco sustento”, reconoció.
Suspensión de clases
Dentro de las polémicas en las que se ha visto envuelto el ministro Jaime Mañalich está el haber calificado como un “grave error” la suspensión de clases, debido a los efectos académicos, de alimentación y entrega de vacunas contra la Influenza.
En ese contexto, otros ministros salieron a disentir de Mañalich, como es el caso del ministro de Educación, Raúl Figueroa, de la ministra vocera Karla Rubilar o el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Respecto de este desencuentro, el exministro Emilio Santelices cree que, según la mirada que se tenga, se puede calificar de buena o mala idea la suspensión. “Si uno mira el resultado final, que la OMS ya lo ratifica como parte de las causales de buen resultado […] debo considerar que fue una buena medida. Ahora, si lo miro con los problemas que posteriormente se han empezado a visualizar, como el tema de la alimentación, vacunas […] uno puede decir que fue un error […] vamos a tener argumentos en ambos sentidos”, asumió.
Escuche la conversación de Emilio Santelices con Primera Pauta