Harvard inicia el camino para ser la primera universidad “cero emisión”
El plantel más rico de EE. UU. elaborará una metodología para calcular su generación de gases de efecto invernadero, con el objetivo de compensarlos íntegramente en 2050.
La Universidad de Harvard, la más rica de Estados Unidos, se ha comprometido a trabajar con sus administradores de inversiones para definir el camino hacia “cero emisiones netas” de gases de efecto invernadero para 2050, tras pasar años resistiendo a la presión de alejarse de los combustibles fósiles.
Harvard comenzará un proceso multianual para desarrollar una metodología de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero con la asistencia de la facultad y los gerentes de inversión externos de la fundación, dijo esta semana la prestigiosa universidad en un comunicado. El objetivo es medir los niveles de emisiones de sus carteras para reducirlos en la dotación, que está a cargo de Harvard Management Co.
Grupos de estudiantes y algunos profesores han estado pidiendo desinversiones en escuelas como Harvard. Las universidades más ricas se han resistido en gran medida a dichos esfuerzos, ya que sus carteras son complejas con inversiones alternativas, como capital privado, que se pueden mantener durante una década.
La junta directiva de la escuela ordenó al fondo que proporcione una actualización para fines de 2020 en donde describa cómo planea abordar el proyecto.
“Con este compromiso, nuestro enfoque es reducir la demanda de combustibles fósiles, una acción que es consistente con el compromiso general de la universidad de reducir nuestra huella de carbono operativa”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el comunicado. “Nos requerirá trabajar con otros inversionistas para desarrollar herramientas de monitoreo de la huella de carbono de nuestros administradores de inversiones”.
La dotación de Harvard estaba valorada en US$ 40.900 millones a junio de 2019. La universidad no ha emitido un comentario sobre su valor ya que el coronavirus sacudió los mercados financieros.