Actualidad

Jefe UCI Hospital U. de Chile: “El recurso humano especializado será insuficiente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Carlos Romero explica que en la medida que más gente llegue a la UCI, tendrá menos posibilidad de sobrevivir.

El 78% de las camas UCI del país están copadas, y en la Región Metropolitana esta ocupación llega al 90%. La cifra, que obliga a estar alerta, la entrega el balance del 11 de mayo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El expresidente del organismo Carlos Romero Patiño, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile apunta a que, de seguir el actual ritmo, puede llegarse al peak de la enfermedad en las próximas dos semanas. “Conocimos el informe […] que, en sus proyecciones, lo más probable lleguemos al peak del brote a finales de mayo y primera semana de junio”, detalló.

Pero Romero, quien es además el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aclara que para alejarse del colapso, lo más importante es que la gente tome conciencia y evite el contacto social. “La única forma de evitar realmente que el sistema de salud llegue a colapsar, es que la gente se cuide y evite el contacto social”, insistió.

Romero detalla que según la información que posee la Sociedad Chile a de Medicina Intensiva, hay 1.690 camas UCI disponibles y 1.700 camas de pacientes intermedios, con 3.400 camas para pacientes críticos. Al 11 de mayo, el 53% de los ventiladores disponibles estaban ocupados, con 584 pacientes con Covid confirmado en ventilación mecánica y otros 88 sospechosos con el mismo sistema de apoyo.

Pese a toda la gestión que hace la autoridad de salud para disponer de equipos, Romero precisa que eso no será suficiente para salvar la vida a los pacientes, debido a la falta de personal para atenderlos. “En la medida que haya más casos, la calidad de la atención va a ser menor […] por lo tanto las posibilidades de sobrevivir van a ser menores […] no se trata de tener la cama disponible, el ventilador disponible, sino el recurso humano especializado será insuficiente en un momento determinado”, agregó.

Escuche la conversación con Carlos Romero en Primera Pauta