El MOP revisará las tarifas cobradas en años anteriores por las autopistas urbanas
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explica cómo se determinó que las concesionarias deberán devolver supuestos cobros inadecuados desde abril de este año.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectó presuntos cobros irregulares de las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central durante abril. Se trata del resultado de una fiscalización de la cartera que dirige Alfredo Moreno.
En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el ministro de Obras Públicas comentó que los fiscalizadores hallaron una diferencia en las tarifas que se cobraron desde el 1 de abril. “Las tarifas ya se están bajando ahora, algunas bajaron el viernes, otros hoy y en los próximos días. Lo cobrado entre el 1 de abril y el momento de la rebaja se va a descontar en mayo”, explicó la autoridad.
El ministro Moreno señaló además que el tema quedó “zanjado en el sentido que ellos [los operadores] optaron por reducir las tarifas, pero ellos sostienen que no corresponde y lo están haciendo a pesar de ello”.
Cobros de años anteriores
La detección de los cobros de abril abrieron además una ruta distinta. ¿Habrá pasado lo mismo en años previos?
“Esto es algo que vamos discutir en las respectivas comisiones de lo que ha sucedido en los años anteriores […] Es posible que haya sucedido muy probablemente en los años anteriores y en la medida en que esas comisiones arbitradoras que tienen esos contratos consideren que la opinión de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas es la correcta, tendrán que haber también devoluciones por los cobros mal realizados en los años anteriores”, enfatizó Moreno.
Planteó que las autopistas son de la visión de que una rebaja de la tarifa es voluntaria y, por lo tanto, que depende de ellos. “Nuestra opinión es que el contrato es muy claro al establecerlo como una obligación, pero además es del estricto sentido común. Si fuese voluntario, dado que se cumplen las condiciones, que hay que medirlas, es evidente que se cumplen, y en eso hay total acuerdo. Si fuese voluntario, como los perjudica no lo harían nunca, que es lo que evidentemente ha sucedido”, cuestionó el ministro.
Por lo mismo, subrayó que el contrato establece una obligación: “No ha cambiado ni la interpretación ni la cláusula, simplemente ha cambiado que hoy día se dan las condiciones que pide la cláusula para ser aplicada”.
Revise la entrevista completa con el ministro Alfredo Moreno