Los alcaldes del Gran Santiago se rebelan contra vecinos “irresponsables”
Los jefes comunales llamaron a evitar aglomeraciones en supermercados y farmacias, ya que este tipo de comercio funcionará durante la cuarentena.
En medio del aumento de contagios por Covid-19, el Gobierno decretó a partir del viernes, a las 22.00 horas, cuarentena total para 32 comunas del Gran Santiago, además de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa.
Apenas se anunció la medida, una de las escenas más recurrentes en las distintas comunas fueron las grandes filas en supermercados para poder abastecerse, lo que obligó a las autoridades a hacer un llamado especial y pedir a la población que evite las aglomeraciones porque supermercados, ferias y farmacias estarán abiertas durante el período de cuarentena.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), junto con calificar de “irresponsable” la conducta que han tenido algunas personas, sostuvo que tiene que haber mucha fiscalización y además multas altas. “Es increíble que a pesar de estar la vida de ellos y de sus familiares en riesgo, haya tanta gente que en realidad le importe un pito y hacen lo que quieren”, dijo Matthei.
En la misma línea se manifestó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), quien ejemplificó con la situación vivida en el sector oriente de la capital, donde varios hicieron caso omiso de las restricciones. “En Las Condes, donde la gente tiene televisores gigantes para ver lo que está pasando, si eso que utilizan para divertirse, no lo utilizan para informarse, es para pegarles un coscorrón a todos los que están haciendo colas hoy día en los supermercados”, explicó a PAUTA.
En La Reina, a través de un decreto municipal se había establecido una cuarentena preventiva. Sin embargo, su alcalde, José Manuel Palacios (UDI), dijo que había sido exitosa hasta que el Gobierno habló de la “nueva normalidad”.
Ante las aglomeraciones en el comercio, Palacios dijo a este medio que existen mecanismos de compra como el delivery que ayuda a evitar atochamientos. “Si por alguna razón tienes que ir al supermercado, no lo hagas en este momento. Sabes que va haber mucha gente esperando poder comprar”, indicó.
Al otro lado de la capital, el alcalde de Renca, Claudio Castro (ex DC), cree que en los sectores vulnerables efectivamente sí hay un grupo que está cumpliendo con las medidas de restricción impuestas por la autoridad sanitaria, pero también hay un grupo importante de vecinos que “no asumen la gravedad de la situación y actuan con mucha irresponsabilidad”, señaló en Radio PAUTA.
Nuevas herramientas
Tras el anuncio de la cuarentena total, desde el Gobierno el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con la autoridades militares, Carabineros, la PDI y el intendente de la RM, Felipe Guevara, para coordinar, entre otras cosas, cómo será fiscalización en las comunas de la capital a partir del viernes.
“Es fundamental el despliegue de los efectivos policiales y militares, de los hombres y mujeres que están patrullando y cuidando los distintos barrios, pero acá es fundamental la responsabilidad personal que cada ciudadano tiene que asumir”, dijo el ministro.
De hecho, como medida adicional Blumel confirmó que este miércoles la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que permite que los funcionarios públicos y municipales puedan colaborar en la implementación de las medidas y recibir instrucciones directamente de parte de los jefes de la defensa, sin intervención del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, los municipios no podrán realizar labores de vigilancia y control de las cuarentenas como en un principio planteó el Gobierno.
{{noticia:74098}}
El decreto tiene, además, dos alcances: la no intervención del Mandatario en la entrega de instrucciones no obsta al control y responsabilidad de las autoridades civiles, y segundo, que en ningún caso los jefes de la defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, ya que una modificación de este tipo debe ser a través de una ley y no un decreto.
Además, en la línea de tener más herramientas para enfrentar la cuarentena, Blumel anunció que el Ejecutivo le puso discusión inmediata al proyecto de ley que busca aumentar las penas y sanciones para quienes incumplen las normas sanitarias en medio de la pandemia.