Benito Baranda: “Los jóvenes no son prioridad para el Estado”
El vicepresidente ejecutivo de América Solidaria y Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate, opinan sobre la exclusión escolar en el país y sus efectos.
Mientras muchos menores están desde su casa estudiando, hay otros que no lo hacen pues ya antes del llamado a confinamiento estaban excluidos del sistema escolar. Sobre los datos conocidos, las escuelas de reingreso y el trabajo que se ha hecho en Chile en el tema conversaron en Un Día Perfecto Benito Baranda, vicepresidente ejecutivo de América Solidaria y Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate.
“Lo que señalé al Presidente, a la Primera Dama y al actual ministro del Interior es el gran abandono que tienen los jóvenes populares en Chile. Es un abandono de política pública, el Estado no está presente, y esto fue una discusión grande en el primer gobierno de Sebastián Piñera. […] Colaboramos en construir una política para estos jóvenes, y esto no se hizo. Se le presentó al Presidente y él dijo ‘no, encárguese de otras cosas”, comentó Baranda a Radio PAUTA.
“Los jóvenes no son prioridad para el Estado porque no votan como los adultos mayores y no tienen redes para llegar al Estado. Es muy difícil para estos jóvenes márginales. Y mientras más nos demoremos en llegar a ellos, más la oferta de las bandas delictuales y del narcotráfico resultan atractivas”, agregó.
En tanto, Cortés comentó que “hoy estamos piloteando con el ministerio de Educación una propuesta de aulas de reingreso y espacios de reencuentro educativo. Es chiquita, puede ser en un año más mucho más potente, pero necesitamos subvención. Eso es algo que el Ejecutivo puede presentar en el Congreso y darle prioridad”.
Mire la conversación del panel en Un Día Perfecto.