Actualidad

Sebastián Bowen: “Hay lugares en donde el ‘quédate en casa’ es prácticamente una burla”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El director ejecutivo de Techo llamó a hacer un pacto entre Estado y autoridades comunitarias para la entrega efectiva de ayuda.

Como una “trampa social del coronavirus” ha definido el director ejecutivo de Techo-Chile y Fundación Vivienda, Sebastián Bowen, el problema del llamado a confinamiento en las poblaciones más vulnerables, que viven en condiciones como el hacinamiento o el sustento del día a día.

“Se les pide cuarentena a miles de familias que no pueden vivir esa cuarentena, que no tienen la posibilidad de dejar de trabajar”, dijo en conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA. “Hay lugares en donde el ‘quédate en casa’ es prácticamente una burla. Entonces la única solución ahí es una cuarentena comunitaria o barrial”.

Desde la organización llevan trabajando dos meses en campañas como Chile Comparte, donde prestan ayuda como la entrega de alimentos a poblaciones en condición de pobreza, además de proporcionar información de la enfermedad y elementos para el cuidado personal.

En algunos sectores del país se han registrado incidentes por personas que reclaman ayuda del Estado. Ya el pasado domingo, el Presidente Sebastián Piñera había anunciado la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos a familias vulnerables.

Bowen sostuvo que para la efectividad del apoyo a esas personas es necesario un trabajo con los líderes de las comunidades. “Sin la autoridad comunitaria, si no hay ese pacto entre ciudadanía y Estado, es muy difícil que la información llegue y que esas canastas se puedan repartir”, añadió.

Revise la conversación con Sebastián Bowen en Un Día Perfecto