Jeannette Dabanch: “Como personal de salud no podemos tener temor”
La infectóloga de la Universidad de Chile cree el alto número de contagios obedece a que no se están respetando las cuarentenas y a la ineficiencia del aislamiento.
En los últimos días, el nivel de contagio diario ha superado el promedio de cuatro mil casos, por lo que el debate es cuándo se alcanzará el peak de la enfermedad y la evolución que tendrá su transmisión.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que las fórmulas de proyección “se han derrumbado como castillo de naipes”. El jefe de la cartera afirmó que “la realidad ha superado cualquier modelo”, por lo que “navegamos en una suerte de oscuridad”.
En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la infectóloga Jeannette Dabanch, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que entiende lo que la autoridad sanitaria quiere informar, pero que como clínicos hay que estar permanentemente ocupados de la luz porque “la oscuridad confunde y produce temor”.
“Nosotros como personal de salud no nos podemos confundir, no podemos tener temor y eso queremos transmitir a la ciudadanía. Con temor, tomamos malas decisiones; con claridad, podemos entender cuáles son las medidas para no enfermar”, señaló Dabanch.
{{audio:76170}}
En cuanto a la eficacia de las medidas tomadas por las autoridades, Dabanch reconoció que las cuarentenas y el aislamiento social no han sido tarea fácil, lo que se ha visto reflejado en el alto número de contagios y, por ende, la alta ocupación hospitalaria.
“Aislar los casos ha sido difícil”
Según el último balance de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el nivel de ocupación nacional de camas críticas es de un 86%, y en la Región Metropolitana la cifra asciende a un 96%.
En opinión de la especialista, la alta exigencia a los servicios médicos obedece a varios factores. Uno, es que no se respetan las cuarentenas y lo otro, es que “aislar los casos ha sido difícil, al igual que identificar los contactos, no hemos podido ser los suficientemente eficientes […]. Si eso ahora lo trasladamos a una casa donde hay un número importante de personas viviendo de forma muy hacinada, es aun más difícil y facilita la transmisión. Ojalá pudiéramos ocupar todas las residencias y hostales sanitarias que tiene disponible la autoridad sanitaria”, señaló.
{{audio:76174}}
En cuanto a la llegada de un posible peak, un informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile establece que, de continuar con el alza de contagios, se podría llegar la segunda semana de junio con un aproximado de siete mil casos diarios y con el uso máximo de camas UCI.
Revise la entrevista completa con Jeanette Dabanch