El gobierno francés pide explicaciones a The Lancet por un estudio sobre la hidroxicloroquina
La investigación, ahora cuestionada, asociaba el uso de este medicamento con un mayor riesgo de muerte.
El Gobierno francés escribió a The Lancet para solicitar una revisión de los datos primarios utilizados en un estudio, ahora polémico, sobre los efectos de la hidroxicloroquina, un antiguo medicamento antipalúdico, para tratar el Covid-19.
El ministro de Salud, Olivier Veran, escribió a la revista científica con preguntas sobre los datos primarios después de que esta fuera objeto de críticas, dijo la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, después de una reunión de gabinete el miércoles.
La politización de un debate científico
El uso de hidroxicloroquina se ha politizado después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, respaldara reiteradamente su uso. Francia falló en contra del uso del medicamento para el Covid-19 la semana pasada después de la investigación publicada en The Lancet, que advertía de un mayor riesgo de muerte al tomar el medicamento.
La decisión de Francia se basó en otros estudios además de la publicación de The Lancet, según Ndiaye.
Uno de los principales defensores del tratamiento es un médico francés de Marsella, Didier Raoult. The Lancet y otra prestigiosa revista médica dijeron el martes por la noche que tienen reservas significativas acerca de una base de datos que se utilizó para analizar el impacto de medicamentos más antiguos, incluida la hidroxicloroquina, en el tratamiento del nuevo coronavirus.