La UE acusa a China y Rusia de desinformar respecto al Covid-19
En un informe de la Comisión Europea, ambos países aparecen entre los “actores extranjeros” que buscaron mejorar su propia imagen a través de campañas de desinformación.
China y Rusia fueron acusados de difundir información falsa y engañosa en línea sobre el Covid-19 en un informe de la Comisión Europea que busca frenar la propagación “sin precedentes” de noticias falsas en medio de la pandemia.
Los dos países figuran entre los “actores extranjeros” que buscaron “socavar el debate democrático” y mejorar su propia imagen a través de “operaciones de influencia dirigidas y campañas de desinformación en torno al Covid-19 en la UE”, dijo la autoridad ejecutiva de la Unión Europea en el informe, publicado el miércoles.
“Sería demasiado peligroso no actuar”, indicó Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión en una sesión informativa antes de la publicación del informe. La pandemia “nos mostró que la información falsa podría causar graves daños, incluso matar a ciudadanos y socavar la respuesta de las autoridades públicas y, por lo tanto, también debilitar las medidas adoptadas”.
En los últimos meses, la Comisión ha intensificado la presión sobre plataformas como Twitter Inc. y Facebook Inc. para ayudar a detener el flujo de contenido engañoso sobre el virus, las vacunas o las supuestas curas en sus sitios. Forma parte de un objetivo más amplio para luchar contra el discurso de odio y la desinformación en línea que podría conducir a una nueva regulación de la UE para que los gigantes tecnológicos sean más responsables y rindan cuentas.
La UE dijo en el informe que ha habido una “infodemia sin precedentes” que se ha alimentado de las “ansiedades más básicas de las personas”, ya que la mayoría de ellas se vieron obligadas a permanecer socialmente confinadas y a recurrir a un mayor uso de las redes sociales para acceder a la información.
Campaña de propaganda
Las conclusiones de la UE sobre China y Rusia se basan en un estudio independiente de la rama exterior y diplomática de la Comisión, que indica tener evidencia de un “impulso coordinado” de fuentes oficiales chinas para desviar la culpa de la pandemia de coronavirus y promover su respuesta al virus. El director de política exterior de la UE, Josep Borrell, que dirige el servicio, ha trabajado con Jourova sobre los más recientes planes en las últimas semanas.
La propaganda extranjera patrocinada por el Estado se aprovecha de los “temores y dudas” de la gente, dijo Jourova. “Una UE ‘geopolíticamente fuerte’ solo puede materializarse si somos asertivos. Pero también necesitamos poner en orden nuestra propia casa y no permitir que otros ocupen este espacio”, dijo.
El informe destaca algunas de las propias deficiencias de la UE en medio de la crisis, resaltando que el bloque necesita “una respuesta más coordinada y más rápida” y “comprender mejor y anticipar los próximos desafíos”.
“Por ejemplo, la desinformación y la información errada sobre una posible vacuna contra Covid-19 continúan multiplicándose y es probable que dificulten el despliegue de vacunas una vez que estén disponibles”, dijo la UE.
Las plataformas en línea tendrán un papel clave que desempeñar al ser más transparentes sobre lo que sucede en línea y de dónde proviene la información engañosa. Un código de conducta sobre desinformación que varios gigantes tecnológicos han firmado desde 2018 es solo un primer paso, dijo Jourova, mencionando que la red social TikTok de ByteDance Ltd. confirmó esta semana que también firmará pronto el código.
Las plataformas que hayan aceptado el código deberán publicar informes de monitoreo mensuales que incluyan datos sobre políticas destinadas a limitar los anuncios relacionados con desinformación sobre el Covid-19, tanto en sus propios sitios como en sitios web de terceros.