Tomás Regueira: “Estamos más llenos, más saturados”
El jefe de la UCI de la Clínica Las Condes reconoció que los servicios de salud están funcionando al límite, por lo que ha habido una baja en la calidad de las atenciones.
“Estamos más llenos, más saturados”. Es la realidad que se vive al interior de los centros de salud del país debido a la alta demanda por la pandemia, según aseguró el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y jefe de la UCI de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el facultativo reconoce que la alta demanda por Covid-19 en los centros de salud hace que el sistema esté “muy complicado”, aclarando además que no son los mayores de 70 años los que están copando las unidades críticas, pese a que su mortalidad es más alta, sino que la mayoría son personas de entre 50 y 60 años.
Por lo mismo, explicó que se está haciendo un esfuerzo enorme, junto al Gobierno, para aumentar las camas críticas, que actualmente llegan a las 2.600 unidades, pero que esperan aumenten en los próximos días.
El también presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) alertó además por lo que llamó una “mortalidad escondida” al interior de los servicios de salud, la que está dada por una baja en la calidad de la atención debido a la sobredemanda.
“La guerra se da dentro del hospital, entonces todavía no hay gente, gracias a Dios, muriendo fuera de los hospitales y eso ojalá no pase nunca, pero se esconde habiendo unidades cada vez menos preparadas, entonces vamos a tener mortalidad dentro de los hospitales que no la vamos a estar viendo afuera” y que “es una mortalidad oculta por la pérdida de calidad”, indicó.
El especialista de la Clínica las Condes apeló a la necesidad de bajar la demanda por atenciones Covid, pero eso se logra -dijo- con una disminución en los contagios que a la fecha no ha ocurrido, especialmente en la Región Metropolitana, pese a las medidas sanitarias adoptadas.
El presidente de Sochimi manifestó su preocupación por los pacientes crónicos que no han consultado o no han seguido sus tratamientos “por miedo al contagio”. Sostuvo que estas personas lo más probable es que se vayan descompensando de manera progresiva y ahí “hay un poblema de salud pública importante”, indicó.
Escuche la entrevista completa con Tomás Regueira en Pauta Final