Obesidad: el factor común en menores de 40 años graves con Covid-19

Sebastián Bravo, jefe UCI de UC Christus, cuenta cómo ciertas condiciones físicas afectan la respuesta pulmonar en estos pacientes.
El factor común de los jóvenes hospitalizados graves con Covid-19 es que “son pacientes que tienen una obesidad significativa, sobre el 80%. Obesos mórbidos con índices de masas corporales sobre 35-40”, afirma en Un día perfecto, de Radio PAUTA, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Red de Salud UC Christus, Sebastián Bravo.
Según detalla el especialista, la causa de que esta población sea más afectada y requiera incluso de conexión a ventilación mecánica, se explica por el “aumento -desde el punto de vista repitaratorio- del diámetro abdominal, se va disminuyendo el tamaño pulmonar en forma relativa. Son pacientes que tienen pulmones pequeños, que tienen que hacer un gran esfuerzo para hacer la resistencia para ventilar y, por otro lado, al tener una masa corporal muy grande tienen requerimientos de sangre oxigenada mayor”.
El nivel de contagio y el impacto del confinamiento en niños
Si sumado al factor de obesidad “se le agrega una infección pulmonar, donde el oxígeno entra y pasa a la sangre, pero le cuesta porque está lleno de este líquido inflamatorio, el resultado es nefasto”. Sin embargo, “los pacientes jóvenes en las patologías inflamatorias, a diferencia de los adultos mayores, son pacientes que se agravan más agudamente pero tienen mayor capacidad para combatir la infección”, señala Bravo.
Revise la entrevista completa con Sebastián Bravo