Actualidad

Director médico de Clínica Indisa: “Estamos llegando a un límite muy extremo”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

Rodrigo Castillo dijo que la falta de personal de salud, más que la escasez de ventiladores, es la principal limitación que existe en el país para enfrentar la pandemia.

En medio del plazo que impuso el Gobierno a las clínicas para duplicar sus camas críticas, el sistema ha logrado incorporar 700 unidades nuevas para atender a pacientes con Covid-19 de alta complejidad.

Sin embargo, los recintos privados de salud advirtieron que están trabajando al límite en términos de equipamiento y, principalmente, de personal médico, por lo que las posibilidades de ampliar todavía más la red de salud se hacen cada vez más difíciles.

El director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que el recinto logró elevar de 32 a 106 las camas UCI. Sostuvo que siempre se puede hacer más, pero que hay dificultades con el personal humano. “A los pacientes nuestros hoy día les estamos dando una calidad de medicina bastante buena, y de buen nivel, pero en una nueva vuelta de tuercas, aumentar más camas, yo creo que ahí la calidad va a empezar a sufrir enormemente y ahí los pacientes van a tener consecuencias”. 

En su opinión, “nuestra limitante en Chile probablemente va a ser el recurso humano más que los respiradores propiamente tal”, señaló.

En medio de una alta de tasa de contagios en el país, pese a las medidas sanitarias, Castillo sostuvo que “la ciudadanía no puede esperar ya mucho más del sector salud porque estamos llegando a un límite muy extremo”.

El médico aseguró que la gente debe tomar conciencia de las consecuencias de no cuidarse y respetar las medidas de la autoridad. “La solución de esta pandemia no está en los hospitales ni en las clínicas. Esa batalla la estamos dando, y ojalá nunca fuera aquí donde la hubiéramos tenido que dar, tiene que ser en donde las personas viven”, indicó.

Castillo alertó, además, por la baja en la atención, tratamientos y cirugías no Covid-19, porque podría derivar en un problema sanitario a futuro.

Escuche la entrevista con el director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo