Actualidad

Sernapesca se une a autoridades chinas para inspeccionar plantas de salmón en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

La directora del organismo, Alicia Gallardo, reiteró que no existe evidencia de que esta especie transmita coronavirus.

Los temores de un rebrote en China volvieron a surgir este fin de semana, luego de que decenas de casos nuevos surgieran en Beijing. Todos tenían en común haber estado en contacto con el mercado de Xinfadi, que provee de verduras, carnes y alimentos marinos a los habitantes de la zona. En particular, los nuevos contagiados habrían tenido contacto con una tabla donde fue cortado salmón importado. 

Esto podría significar un impacto inmediato para los países productores de salmón, como Dinamarca, Canadá, Noruega y Chile, pues fue el mismo presidente del mercado quien hizo un llamado a no consumir estos pescados. 

Luego de una serie de investigaciones, “afortunadamente, como no hay evidencia de que el salmón transmita el coronavirus, detectaron todo negativo en este ultimo período. Nosotros tomamos contacto con el embajador Luis Schmidt, quien nos confidenció que la autoridad de aduana no estaba en antecedentes de este análisis, probablemente porque era un pánico de la autoridad sanitaria porque tomó la medida inmediata”, comentó al respecto la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, aseguró que dentro de las conversaciones que han sostenido con los distintos países exportadores, “nos han mandado el mismo statement de los medios de que no hay evidencia de que el salmón transmita el coronavirus […] Nosotros hemos tomado contacto con la autoridad china, le hemos entregado nuestros protocolos de bioseguridad y vamos a hacer una inspección remota el vienes en la mañana a tres plantas”. Esta visita, agregó Gallardo, se realizará en conjunto con las autoridades chinas. 

Balance 

De acuerdo con Gallardo, el salmón fresco fue testeado por las autoridades chinas y no cuenta con prohibición de ser comercializado. Pero debido a la preocupación de los productores por la restricción a la venta, muchas de las cargas fueron destinadas a otros mercados.

En el caso del salmón congelado, “algunos los devolvieron y hay cerca de 50 contenedores que están en tránsito”, dijo. A pesar de ello, resalta lo positivo de la inspección que realizarán el viernes, pues “teniendo garantías de que nosotros tenemos un control de las medidas de bioseguridad e inocuidad, probablemente esto debiese parar”.

Con cerca de 80 mil toneladas que año a año se exportan a China, la autoridad espera que los envíos retomen su curso normal en el corto plazo para retomar sus planes de crecimiento. “Estamos intentando abrir mercado al ostión chileno. China es un mercado tremendamente relevante para la economía de nuestro país”, detalló Gallardo. 

Vea la entrevista con Alicia Gallardo, directora de Sernapesca, en PAUTA Bloomberg