Trump asegura que el acuerdo con China “está completamente intacto”
La aclaración se produce luego de que de su asesor Peter Navarro sembrara la confusión con comentarios que se interpretaron como una decisión para poner fin al acuerdo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial de fase uno con China estaba “completamente intacto”, después de que su asesor Peter Navarro sembrara la confusión y provocara una caída temporal de las acciones con comentarios que se interpretaron como una decisión para poner fin al acuerdo.
“El acuerdo comercial con China está completamente intacto. ¡Ojalá sigan cumpliendo con los términos del acuerdo!”, dijo Trump en una publicación de Twitter el lunes por la noche.
The China Trade Deal is fully intact. Hopefully they will continue to live up to the terms of the Agreement!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 23, 2020
Navarro había respondido a una pregunta de la entrevistadora de Fox News Martha MacCallum sobre si los aspectos del acuerdo habían “terminado” diciendo: “Se acabó. Sí”.
Los futuros estadounidenses oscilaron fuertemente con el yuan, debido a que los comentarios causaron preocupación de que el acuerdo firmado en enero, que detuvo la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, estuviera en peligro. Más tarde, Navarro dijo que sus comentarios “fueron sacados de contexto”.
La reacción china
La reacción del mercado y la rápida respuesta de Trump señalan la sensibilidad sobre el acuerdo comercial en un momento en que la economía mundial siente el impacto del coronavirus y enfrenta crecientes preocupaciones sobre la relación entre Washington y Beijing. Ambos países están sumidos en enfrentamientos sobre la pandemia, Hong Kong, derechos humanos y tecnología.
Las autoridades chinas han insistido en que tienen la intención de cumplir con el acuerdo, que implica aumentar las importaciones desde Estados Unidos en un total de US$ 200.000 millones durante dos años. La depresión económica causada por el coronavirus ha hecho que alcanzar esos objetivos sea dudoso, aunque EE. UU. ha mostrado cierta flexibilidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que ya ha criticado a Navarro por considerarlo un “mentiroso habitual“, desestimó sus últimos comentarios, remitiendo las preguntas sobre el acuerdo comercial a “la autoridad competente”.
“Usted hizo referencia a algunas palabras del Sr. Navarro”, dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa regular realizada el martes en Beijing. “Él tiene la costumbre de hablar cosas sin sentido. No hay credibilidad en lo que dijo”.