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Edenred y Ticket Restaurant: “No ha habido grandes impactos para cambiar estos beneficios”

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Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Fernando Müller, gerente general de la compañía en Chile, comentó que los negocios se han adaptado al despacho y pago con app.

El comercio continúa sintiendo los efectos de la pandemia. Esta vez, la situación se vio reflejada en los datos del Imacec publicados por el Banco Central. De acuerdo con la entidad, este sector sumado al de servicios se contrajo 23,5% en mayo.

En medio de ese panorama, las empresas han debido implementar diversos cambios en sus operaciones para poder continuar funcionando. La más común ha sido el teletrabajo, el cual ha llevado a un cambio en los patrones de consumo. En Edenred, multinacional impulsora del tradicional Ticket Restaurant, han notado nuevas tendencias. 

“Lo que hemos visto es un cambio temporal de las empresas. Hay dos grandes universos: las empresas que han reconvertido la entrega de estos tickets o tarjetas de alimentación, los han suprimido o transformado en efectivo temporalmente. Esto porque el consumo ha ido cambiando y porque estas tarjetas no solo se utilizan en restaurantes, sino que también funcionan en almacenes de barrio y supermercados, entonces algunos empleadores han decidido transformarse al efectivo. Pero esto ha sido mucho menor de lo esperado, menos del 20% ha optado por este cambio”, dijo el gerente general de la compañía, Fernando Müller.

Este cambio de tendencia, no obstante, no ha significado una disminución considerable en el número de tarjetas que la entidad gestiona. De acuerdo con lo planteado en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, “en general la alimentación laboral está protegida en países desarrollados y en Latinoamérica también. En Chile ocurre un fenómeno bastante particular, que es un beneficio. La ley dice que, si es por tres meses, se tiene que mantener. Salvo compañías que han tenido negociaciones muy particulares, no ha habido grandes impactos para cambiar estos beneficios en las compañías”. Los negocios, a su vez, han buscado transitar a un modelo de despacho que permita el pago sin contacto a través de una aplicación que desarrolló Edenred que permite el pago a través del celular. 

“Lo que nos ha pasado, por otro lado, es que tarjeta de alimentación ha vuelto un poco a sus raíces, y muchas compañías la están utilizando como un medio para llegar no solo a sus trabajadores hoy en día, sino que también a la comunidad a través de algo que denominamos tarjeta solidaria”, añadió.

Un beneficio para la comunidad

Todo comenzó hace cerca de 50 años en Francia, en la época de posguerra, cuando los alimentos no eran suficientes para gran parte de la población, comentó Müller. “Hoy día vemos que estamos volviendo un poco a las raíces por la pandemia, entonces es como un trade off: por un lado, tienes full tecnología; por el otro, tienes segmentos de la población supervulnerables que no les puedes pedir que tengan un teléfono con pago QR, botones de pago en la web. Es impracticable”.

Por esta razón, Edenred ha trabajado en conjunto con diversas municipalidades. “Lo que han hecho es adquirir estas tarjetas, ya sea con nombre y apellido o algunas personas innominadas, entonces las personas saben que esas tarjetas funcionan solo en la comuna de Puerto Montt. Genera un efecto doble: el consumo va a revitalizar comercios locales, y garantiza que lo que se está consumiendo es alimento, que era la necesidad de una autoridad local. Lo que hicimos fue transformar un producto que está pensado principalmente en las empresas, en un método solidario de asistencia”, dijo Müller.

Hoy en día, se encuentran trabajando con 10 municipios y “en julio lo vamos a duplicar, son aproximadamente 40 mil tarjetas. Detrás de eso hay 160 mil personas que han sido beneficiados por eso a través de los municipios”.

Modelo de negocios

A pesar de las dificultades que supone la crisis económica para Edenred, mantener la conectividad continúa siendo un tema prioritario en su funcionamiento. “Hoy día tenemos más de dos millones de clientes empresas en el mundo, y ellos tienen a su vez usuarios, pero por otro lado creamos esta red de comercio. Las compañías nos pagan un fee pequeño por administrar esto, tienen beneficios tributarios, y nosotros llevamos a través de los usuarios este flujo a restaurantes”, explicó en PAUTA Bloomberg.

En aquellos lugares más concurridos, el porcentaje de ingreso que esta vía representa para los locales está en torno al “30% o 40% de su flujo”. “Nosotros cobramos no un interés, sino una pequeña participación sobre ese flujo que llevamos”, dijo Müller.

Vea la entrevista con Fernando Müller en PAUTA Bloomberg