Principales fondos de pensiones lanzan una plataforma de “inversión responsable”
La iniciativa ESG gana popularidad a medida que más inversionistas buscan un impacto positivo además de beneficios financieros.
Gestoras de fondos de pensiones de tres continentes han lanzado una herramienta digital de inversión responsable que mide a las empresas según los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La plataforma SDI Asset Owner Platform permitirá a los inversionistas evaluar a 8.000 compañías según criterios de la ONU, de acuerdo con un comunicado difundido el lunes. Los cuatro principales fondos de pensiones -APG Asset Management NV y PGGM NV, de Holanda, British Columbia Investment Management Corporation, de Canadá y AustralianSuper- son responsables de la metodología de la plataforma. Juntos gestionan más de US$ 1 billón en activos.
“La estandarización de los datos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el panorama medioambiental, social y de gobernanza”, dijo Jennifer Coulson, vicepresidenta de BCI responsable de operaciones ESG, como se denominan las inversiones responsables por sus siglas en inglés. La plataforma proporcionará “uniformidad y comparabilidad con los datos a nivel de empresa”.
La popularidad del modelo
La inversión ESG está ganando popularidad a medida que más inversionistas quieren tener un impacto positivo además de generar beneficios financieros. Los riesgos que el cambio climático puede suponer para la cadena de suministro de una empresa, o las consecuencias de los escándalos legales, podrían afectar el rendimiento futuro.
La plataforma estará disponible para los inversionistas mediante suscripción a través del socio de distribución Qontigo, según el comunicado. Los ingresos por suscripción son necesarios para cubrir los costos de funcionamiento de la plataforma, pero “de ninguna manera contribuirán a maximizar los beneficios”, dijo Claudia Kruse, directora gerente de APG para inversión y gobernanza responsable mundial. “Realmente esperamos que se adopte como estándar global”.
La ONU estableció sus objetivos de desarrollo sostenible en 2015 para hacer frente a problemas mundiales urgentes como la escasez de agua, acceso al cuidado de la salud y protección del medio ambiente, según el comunicado.