Actualidad

Jorge Selaive y retiro de fondos de las AFP: habrá un impacto negativo sobre la creación de empleo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El economista jefe de Scotiabank afirma que el consumo por el acceso a los ahorros será de corto plazo y no tendrá un efecto reactivador.

Luego de horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en general (por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones) el proyecto que propone una reforma para que los afiliados de las AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros en los fondos de pensiones. En medio del debate, Scotiabank elaboró un informe en el que calculan el impacto financiero de la medida bajo dos escenarios: el retiro de los fondos de parte de la población más afectada en la pandemia (desempleados) y el retiro de los fondos de la totalidad de los cotizantes. 

Jorge Selaive, economista jefe de la entidad bancaria, comentó que todavía no existe claridad sobre el monto que se retirará de los fondos de pensiones, ya que el proyecto podría sufrir modificaciones en su tramitación. Con la iniciativa actual, si todos pudiesen retirar el máximo de los ahorros, el monto ascendería a cerca de US$ 38 mil millones. “Estamos hablando de cerca de 14 puntos porcentuales del PIB, es decir el equivalente a que todos los paquetes fiscales que ha entregado el Gobierno entren en la economía directamente hacia consumo privado. ¿Es eso lo que quiere el Gobierno, ayudar a todo el mundo, incluso a aquellos que tienen hoy día trabajo para que puedan sacar $4 millones de pesos siendo eminentemente regresivos? ¿O solo los desempleados? Creo que vamos a llegar a un intermedio”, afirma.

Ante la posibilidad de que todas las personas sin trabajo retiren sus fondos, el economista advirtió que en el sector financiero las AFP “van a tener que liquidar, vender, probablemente van a tratar de hacer su mejor esfuerzo por no dañar los precios de los activos subyacentes, pero aun así van a terminar haciéndolo porque se trata de elefantes en cristalería, que son grandes inversionistas en el mercado local”.

La necesidad de vender, entre otras cosas acciones, instrumentos de deudas y activos externos, dice Selaive en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, va a traducirse en un aumento de los dólares disponibles en el corto plazo. Aquello ya se vería reflejado en la evolución del valor actual de la moneda, que ha caído alrededor de $15 en los últimos cinco días. 

El impacto a la baja en el tipo de cambio, aseguró, “nos está pegando fuerte, mucho más que al resto de las monedas emergentes y mucho más que a nuestros competidores. Nos quita y resta competitividad. Es el llamado al sector externo a que recuperen la economía una vez que nos desconfinemos, ellos van a encontrarse con menor capacidad competitiva para colocar sus productos y menos capacidad para absorber empleo”.

Por lo mismo, comenta que a la hora de analizar el proyecto no solo se deben analizar las consecuencias inmediatas “que es la entrada de ingresos a las familias y personas necesitadas, y que todos estamos rogando que eso ocurra, también habrá impacto (negativo) sobre la creación de empleo“.

Impacto en la actividad

Según Selaive, la llegada de millones de dólares a la economía local tendrá un efecto inmediato en el consumo. “No lo veo como un fenómeno reactivador. Sí nos va a cambiar las cifras de corto plazo si llega a ocurrir, porque va a estar concentrado en el tiempo, con mucho gasto. Va a haber players en el mercado que les va a ir bastante bien”. Sin embargo el sector consumo, agrega, cuenta todavía con holguras, por lo que una mayor demanda no se traduciría en más puestos de trabajo. 

A este efecto se suma también el impacto que sufrirán los actuales ahorros. “¿Qué va a pasar con los saldos restantes administrados después de este factor? Cuando las tasas de interés suban y el tipo de cambio caiga, ¿qué va a pasar con el valor cuota de los fondos de pensiones? Va a bajar, y no poco. Ya está bajando producto de la baja del tipo de cambio, alguien que tenia $40 millones ya hoy día tiene menos, y cuando saque su plata va a tener menos”, cuestionó.

Reforma tributaria

El impacto financiero no es el único efecto secundario del retiro de los fondos, según Selaive. “He escuchado a muchos diputados que hablan de que los fondos se van a reintegrar y por lo tanto no hay un daño patrimonial en las personas. Es una discusión profunda que sí va a entrar en el Senado respecto a la necesidad en el futuro de hacer una reforma tributaria, porque el Fisco hoy día está tremendamente apretado, si no hay convergencia total las deudas sobre PIB llegan a 70%. Nos deja en niveles cercanos a Brasil. Estaríamos en una situación compleja: o hacemos una reforma tributaria o entramos a otra liga”, advirtió Selaive.

{{noticia:70780}}

Quienes más afectados se verían con una medida así, señala el economista jefe de Scotiabank, son las personas de menores ingresos, debido a que no habría espacio para una mayor carga tributaria para las empresas o los ingresos más altos. “Vamos a tener que entrar a discutir ponerles impuestos a las personas de más bajos ingresos, y eso es un gran problema”. 

Vea aquí la entrevista con Jorge Selaive en PAUTA Bloomberg