Trump planea un anuncio sobre el disputado Mar del Sur de China
EE. UU. ha expresado su preocupación por los ejercicios militares chinos en las aguas disputadas alrededor de las Islas Paracel.
La Administración Trump planea hacer un anuncio la próxima semana en relación con las crecientes tensiones en el Mar del Sur de China, donde Washington y Beijing compiten por la supremacía militar, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la decisión de China de realizar ejercicios militares en las aguas disputadas alrededor de las Islas Paracel. La semana pasada, el Departamento de Defensa calificó las acciones de “ilegales”, y Estados Unidos planea presentar su posición oficial la próxima semana, dijo una de las personas que habló bajo condición de anonimato.
El movimiento no especificado llega cuando el presidente Donald Trump intensifica sus críticas a Beijing por cuestiones desde la pandemia de coronavirus hasta el comercio. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Extendiéndose desde China en el norte hasta Indonesia en el sur, el Mar del Sur de China abarca 3,6 millones de kilómetros cuadrados. China reclama más del 80% del Mar del Sur de China y respalda su reclamo con un mapa de 1947 que muestra rayas vagas, lo que se conoce como la línea de nueve guiones. Vietnam, Filipinas, Brunéi, Malasia y Taiwán reclaman partes de la misma área marítima.
Beijing ha rechazado las afirmaciones de que está haciendo algo fuera de lo común en el Mar del Sur de China e indirectamente ha acusado a Estados Unidos de tratar de sembrar la discordia entre China y las naciones del sudeste asiático.