El temor por el desabastecimiento eleva al cobre a su nivel más alto en dos años
El metal se ha beneficiado en los últimos dos meses por varios factores. Uno de ellos: los suministros están en riesgo.
El cobre se recuperó a su nivel más alto en más de dos años luego de que los mayores riesgos en torno al abastecimiento en Sudamérica y la positiva percepción del mercado chino impulsaran las alzas.
El cobre llevó el lunes los metales básicos al alza para extender una racha de avances de ocho semanas en Londres. Los trabajadores de una mina chilena de Antofagasta Plc rechazaron una oferta salarial final, lo que eleva la posibilidad de una huelga, y se suma a las preocupaciones sobre el abastecimiento provocadas por los crecientes contagios por coronavirus entre los mineros en el principal país productor del metal.
El cobre, ampliamente considerado un referente económico, se ha visto beneficiado en los últimos dos meses por una confluencia de factores positivos, como que los suministros se encuentran en riesgo justo cuando las medidas de confinamiento se comienzan a flexibilizar. La última alza se produjo cuando una percepción positiva envolvió a los mercados financieros chinos, luego de que las acciones locales superaran los avances de todos los demás mercados del mundo. Los precios más altos beneficiarán a productores como Freeport-McMoRan Inc., la mayor cuprífera que cotiza en bolsa.
“Actualmente el cobre puede subir más a medida que el mercado intenta medir el impacto de los recortes de producción relacionados con el virus y ahora también el riesgo de huelga en Chile”, dijo en un correo electrónico Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank A/S.
Los datos chinos
Los inversionistas podrán evaluar la salud de la economía china cuando Beijing dé a conocer el jueves los datos de su producto interno bruto para el segundo trimestre. Una flexibilización de las medidas de confinamiento más una leve cantidad de estímulo deberían ser suficientes para generar crecimiento después de la histórica contracción de 6,8% en el primer trimestre.
Un próximo indicador técnico también puede sumarse a las especulaciones de que el repunte del cobre aún puede continuar. El promedio móvil de 50 días del metal en la Bolsa de Metales de Londres está a punto de superar a su contraparte de 200 días, patrón conocido como cruz de oro que puede augurar nuevos avances. No obstante, dado que los precios del cobre son mayores a los de antes de la pandemia, “es difícil pensar que estos niveles serán sostenibles”, dijo Hansen.
El cobre subió hasta 3,5% a US$ 6.633 por tonelada en la LME, su nivel más alto desde julio de 2018, y subía 2% a las 10:16 a.m. hora local. En la Bolsa de Futuros de Shanghái, el contrato más activo avanzó hasta 6%.