Lo que se cumple y lo que falta para desconfinar la Región Metropolitana
Desescalar antes de tiempo puede terminar en rebrotes. Por eso, para recién pensar en terminar con las cuarentenas, es necesario que se cumplan algunos estándares.
“Estamos todos tan necesitados de salir de esta pandemia […] que necesitamos tener la posibilidad de -en algún instante- ver esa famosa luz al final del túnel. Pero a veces esa luz no es la salida del túnel, sino que puede ser un tren viniendo en contra”, comenta el director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, en Un día Perfecto, de Radio PAUTA.
“En eso tenemos que ser muy cuidadosos”, agrega el bioestadístico.
Para desconfinar en la Región Metropolitana debe haber una serie de características concertadas: una baja sostenida en los casos nuevos, una disminución en la positividad, que exista suficiencia del sistema de salud y una correcta trazabilidad.
Porque algo es claro: desescalar antes de tiempo podría provocar “un rebrote que se descontrole rápidamente”, según señala a PAUTA el médico cirujano y epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera.
Informes que levantan alertas
Tanto el centro de estudios Espacio Público como la fundación Ciencia y Vida difundieron el 14 de julio informes que apoyan la idea de que, más que pensar en un desconfinamiento, aún es necesario trabajar para que las cifras y los datos respalden las decisiones.
Revise a continuación el informe realizado por Espacio Público:
“Pese a la contracción evidente de la epidemia en varias comunas de la Región Metropolitana -tales como La Pintana, Cerro Navia, San Bernardo y Tiltil-, la oscilación todavía es alta en otras, tales como Santiago, Huechuraba y La Reina. En otras comunas, como Curacaví, Isla de Maipo y María Pinto, se ve una estabilización de la epidemia”, señala Pérez-Acle sobre el informe de Ciencia y Vida. Sin embargo, aclara que “este comportamiento oscilatorio, sumado al alto número de infectados activos por comuna, implica que aún es demasiado pronto para pensar en el desconfinamiento de la Región Metropolitana”.
Revise a continuación el informe de la Fundación Ciencia y Vida:
La epidemióloga y especialista en salud pública Samanta Anriquez comenta a PAUTA que “el desconfinamiento progresivo debería evaluarse recién a finales de septiembre, cuando pase el Dieciocho. Además, las acciones paulatinas iniciales, luego de que la disminución sea sostenida, debería partir por un aumento progresivo de ciertos permisos y no levantar la cuarentena. Por último, tampoco existe una preparación del sistema de salud para el retorno, pensando en cómo se disparará la consulta por otras causas”.
Nájera aclara que -aunque faltan criterios por cumplir- se avanza por buen camino.
“Aún no tenemos todos los indicadores en los valores para desconfinamiento que sugieren los expertos del Consejo Asesor Covid-19 y del Colegio Médico, que están ambos basados en protocolos y discusión internacional. Pero la tendencia es hacia cumplirse”, comenta.
“Lo que no está bien asentado, y sabemos muy poco sobre su instalación, es todo lo relacionado con el sistema de vigilancia epidemiológica para la pandemia, que permita una estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de manera ágil y robusta”, agrega.
Y ese punto es crucial, ya que, ante la inexistencia de una vacuna, la capacidad de trazabilidad es un pilar fundamental para poder controlar con éxito la pandemia. “No se puede desconfinar sin tener claridad cuándo se dispondrá de las vacunas, pero puedes disminuir restricciones si tienes controlado el contagio y si das garantías de que tu sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento funciona perfectamente”, explica Anriquez.
La epidemióloga pone un ejemplo sobre la mesa: Alemania. “Luego del control disminuyó restricciones, pero tiene un sistema casi impecable de trazabilidad. Es decir, Alemania no esperó la vacuna, pero garantizó un sistema que logra romper cadena de contagio y manejo oportuno de brotes” indica.
Aun así pueden existir riesgos, por lo cual no se puede asegurar el punto final de la pandemia, sino más bien algunas comas, puntos seguidos o apares. “Imagina que, con todo lo eficiente que puede llegar a ser el sistema alemán, aún así han tenido brotes desde el desconfinamiento“, agrega Anriquez.
Revise a continuación la entrevista con Tomás Pérez-Acle en Un día Perfecto