Actualidad

Cristóbal Cuadrado: “Abrir comuna por comuna no tiene sentido para el Gran Santiago”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile criticó lo que califica como “mañas comunicacionales” del Gobierno.

Desde la presentación del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud para buscar el paulatino fin del confinamiento en el país por efecto de la pandemia del coronavirus, surgieron una serie de dudas respecto de la oportunidad y los fundamentos según los que se establecerán los criterios para la reapertura.

La ocupación de camas UCI, el número de reproducción efectivo de casos, la tasa de positividad y principalmente la trazabilidad, son los factores donde los especialistas ponen la mirada para que se adopten decisiones bajo criterios objetivos de mejoría.

Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó sus reparos y temores de una posible apertura anticipada que conduzca a un rebrote, por ejemplo, en la Región Metropolitana. “Abrir comuna por comuna o cerrar comuna por comuna es algo que no tiene sentido para ciudades compuestas por muchas comunas, como es el caso del Gran Santiago. Por lo mismo, debe tener indicadores en verde en toda la ciudad. No tomar la decisión con el promedio”, agregó.

Sobre el plan del Ministerio de Salud, Cuadrado insiste en mirar de cerca los datos y la fiabilidad de ellos principalmente en materia de trazabilidad, ya que se podrían dar pasos equivocados que elevaran los contagios nuevamente. “Lo preocupante es que una vez más está lo de dar pasos apresuradamente, sin tener una planificación lo suficientemente anunciada y consensuada”, insistió.

Cifras de fallecidos

El Gobierno informó que hasta el 22 de julio, según el registro del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), había 8.677 personas fallecidas por Covid-19 en Chile. La exdirectora de ese organismo Danuta Rajs, cree que realmente se debe hablar de 12 mil, si se suman los casos probables. Cristóbal Cuadrado coincide con esta aproximación, y pidió al Gobierno no intentar manipular la cifra. “No hay duda. Hay más de 12 mil muertos lamentablemente en Chile […] me parece bien impresentable que el Gobierno siga insistiendo con mañas comunicacionales para tratar de decir que hay menos muertos de los que realmente hay, y que están en sus propios informes”, sentenció.

Escuche la conversación con Cristóbal Cuadrado en Primera Pauta