Actualidad

El nuevo atraso en las elecciones en Bolivia

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

La primera vuelta para elegir presidente y legisladores ahora está prevista para el 18 de octubre en lugar del 6 de septiembre. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 29 de noviembre.

Bolivia suspendió sus elecciones presidenciales por segunda vez, luego de que el país sufriera un incremento en su número de contagios por Covid-19.

La primera ronda de votaciones para elegir presidente y legisladores ahora está prevista para el 18 de octubre en lugar del 6 de septiembre, dijo el jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en una conferencia de prensa. Originalmente los comicios se debían realizar en mayo.

Si nadie gana en primera ronda, se realizará una segunda ronda el 29 de noviembre.

“Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos”, dijo Romero.

Los conflictos políticos

Bolivia ha vivido conflictos políticos desde que sus elecciones presidenciales de octubre terminaron en una victoria de corta duración para el líder socialista Evo Morales, que posteriormente renunció y huyó del país en medio de acusaciones de fraude electoral y violentas protestas. Evo Morales dice que fue víctima de un golpe de estado, y su aliado y exministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce es uno de los principales candidatos para ganar las próximas elecciones.

La presidenta Jeanine Áñez también está entre los tres favoritos, al igual que Carlos Mesa, quien fue el oponente más fuerte de Morales en los comicios del año pasado.

El país andino ha tenido más de 60.000 casos confirmados de la enfermedad, y a principios de este mes, Áñez y el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte Reyes, dijeron que habían dado positivo por el virus.