Cómo planificar el retorno de los escolares a las clases
Las coordinadoras de la Mesa Social en Educación Covid-19, Alejandra Mizala y Magdalena Claro, destacan la importancia del diálogo y confianzas en la comunidad educativa.
La Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación Covid-19, coordinada por especialistas de distintas universidades y ONG, presentó dos documentos con propuestas para dar continuidad al proceso educativo en el contexto de emergencia sanitaria: “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis” y “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”.
En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, las coordinadoras de la Mesa de Educación y de los informes señalados –Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, y Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile- destacaron las oportunidades y desafíos que este contexto genera y la importancia de establecer “confianzas” en la comunidad educativa frente a un retorno a clases.
“Los líderes educativos tienen que generar confianza en los docentes y apoderados para que vuelvan. Eso tiene que ser un proceso con bastante diálogo y mucha transparencia, en un momento donde las condiciones sanitarias sean las adecuadas. Es necesario planificar la reapertura en un trabajo con la comunidad educativa”, destaca Alejandra Mizala.
“Hay aquí una gran oportunidad de ver cómo hacemos las cosas distintas, porque desde hace tiempo que venimos discutiendo que nuestro modelo educativo es poco relevante para nuestros estudiantes, para prepararlos para esta sociedad mucho más digitalizada [….] En esta mirada supersegmentada que tenemos del currículum hay esfuerzos pero son tímidos, todavía no nos atrevemos a hacer ese cambio más radical de que responda a los tiempos”, agrega Magdalena Claro.
Revise la conversación con Alejandra Mizala y Magdalena Claro