El avance de las negociaciones sindicales en Antofagasta Plc
Se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la mina Zaldívar, pero quedan otros frentes abiertos.
Antofagasta Plc resolvió una negociación laboral, pero tiene otra pendiente.
El productor de cobre propiedad de la familia más rica de Chile llegó a un acuerdo con el sindicato principal de la mina Zaldívar el fin de semana, evitando una huelga que amenazaba con aumentar las preocupaciones de suministro.
Se espera que la compañía entregue el lunes una nueva oferta a los supervisores de su mina Centinela, que se presentaría a los miembros el mismo día, dijo el sindicato. La semana pasada, los supervisores de Centinela rechazaron la oferta anterior y acordaron extender las conversaciones mediadas. Una huelga podría comenzar el martes por la mañana si se rechaza la nueva propuesta.
La votación en Zaldívar fue razonablemente ajustada, con 387 miembros del sindicato a favor del acuerdo y 236 en contra. Eso muestra las dificultades de negociar en la pandemia: los trabajadores están ansiosos por recibir una compensación justa por mantener a las empresas y al país produciendo cobre, al mismo tiempo que desconfían de la pérdida de empleos. Uno de los sindicatos de la mina Radomiro Tomic, de Codelco, acordó posponer las negociaciones salariales durante un año para evitar el riesgo de interrupciones.
Aun así, el acuerdo con Zaldívar alivia las preocupaciones de suministro, que han ayudado a impulsar un repunte del precio del cobre. Las minas chilenas, que representan una cuarta parte de la producción mundial, han detenido actividades no esenciales para enfocarse en la producción durante la pandemia.
Las minas a rajo abierto Zaldívar y Centinela se encuentran en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile. La mina más grande de la compañía, Los Pelambres, está más al sur, en Coquimbo.