China responde: anuncia sanciones a 11 altos cargos estadounidenses
La lista que está integrada por congresistas y representantes de instituciones, no incluye a ningún miembro de la administración Trump.
China dijo que sancionará a 11 estadounidenses en represalia por las medidas similares impuestas por Estados Unidos el viernes, pero la lista no incluye a ningún miembro de la administración Trump.
Los sancionados incluyen a los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, Tom Cotton y Pat Toomey; al congresista Chris Smith; al director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth; al presidente de National Endowment for Democracy, Carl Gershman; y a Michael Abramowitz, presidente de Freedom House, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa en Beijing.
“En respuesta al comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a aquellas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong”, dijo Zhao. No especificó qué implicarían las sanciones.
China anunció el mes pasado sanciones por separado contra funcionarios estadounidenses, incluidos Rubio y Cruz, en lo que se consideró un intento principalmente simbólico de tomar represalias por las medidas de Estados Unidos para castigar a Beijing por su trato a las minorías étnicas en Xinjiang. A Roth se le negó la entrada a Hong Kong en enero, después de meses de protestas a favor de la democracia que sacudieron la ciudad.
La acción inicial de Estados Unidos
El viernes, Estados Unidos dijo que está imponiendo sanciones a 11 funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong, incluida la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, por su papel en la reducción de las libertades políticas en la antigua colonia del Reino Unido.
Lam fue sancionada porque es “directamente responsable de implementar las políticas opresivas de Beijing para coartar la libertad y los procesos democráticos”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al anunciar las sanciones.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha ayudado a liderar meses de prolongadas conversaciones comerciales con China, dijo que Estados Unidos “apoya al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridad para ir tras quienes socavan su autonomía”.