Actualidad

La banca registra un alza en la morosidad de los créditos de consumo: “Se ha ido arriba del 8%”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, destaca por otro lado el aumento en la provisión de créditos comerciales.

El sistema financiero chileno ha vivido días agitados. La pandemia no solo ha obligado al sector a reforzar su operaciones para concretar sin problemas los pagos del retiro del 10% desde las AFP, sino que sus áreas de riesgo han debido evaluar cientos de miles de solicitudes de empresas para acceder a créditos Covid y comerciales. 

En paralelo, el desempleo se ha elevado a 12,2% a nivel nacional y la pérdida de puestos de trabajo reflejada en encuestas como la de la Universidad de Chile anticipa que la tasa de desocupación podría seguir subiendo. 

En ese contexto, la morosidad de los créditos de consumo también ha mostrado aumentos. “Esto es una consecuencia de una crisis que por décadas no vimos en nuestro país”, explica el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. El dirigente gremial asegura que la morosidad -esto es, el atraso en el pago de las cuotas en el plazo establecido- se ha multiplicado por más de dos veces en el último año. “Estamos hablando que si estábamos en el orden del 3%, esto se ha ido arriba del 8%”.

En términos hipotecarios la situación es más tranquila. La morosidad casi no se ha movido y se ha intentado tener un avance sostenido. “Pero lo más probable es que, como veníamos con la tendencia, viéramos en este trimestre un ritmo decreciente”, plantea.

Un sector donde sí hubo saldos positivos, comenta Mena, es en las colocaciones comerciales. “Cuando el país ha caído 15%, la cifra de créditos comerciales crece en 15% interanualmente. De estos los créditos Fogape solo explican el 40% y el otro 60% está explicado por recursos propios de los bancos. Ese es el ritmo que se desea mantener”.

Escuche la entrevista con José Manuel Mena en PAUTA Bloomberg.