Tomás Pérez-Acle: “Se nos está viniendo un segundo peak encima”
El científico dijo que fue apresurado pasar a algunas comunas de la Región Metropolitana a la etapa de Transición, porque ahora el virus está acelerando su nivel de contagio.
A pocos días de haberse iniciado el proceso de desconfinamiento en algunas comunas de la región Metropolitana a través del Plan Paso a Paso, la Fundación Ciencia & Vida, junto con las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso, aseguran que los contagios parecen haberse acelerado y se encuentran en expansión.
Tomás Pérez-Acle, subdirector de la esta fundación y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso explicó en Pauta Final, de Radio PAUTA, que están monitoreando el R efectivo, que da cuenta de la velocidad de contagio la pandemia; en concreto, cuántas personas infecta cada contagiado nuevo.
El científico aseguró que si el Re es mayor a 1, el virus se está propagando rápidamente, mientras que si se mantiene en 1 se puede llegar a una endemia y la única forma de salir es con una vacuna, lo que actualmente no existe. Si el Re es menor que 1 la velocidad de contagio va disminuyendo.
Pérez Acle fue enfático en señalar que la situación actual de la Región Metropolitana era esperable. “Cuando se pasa a estas comunas a la etapa de Transición fue muy temprano. No era el momento preciso, porque los indicadores no estaban en el momento correcto, no estaban en el valor correcto”, cuestionó.
El técnico criticó también que las autoridades hayan tomado la decisión de desconfinar por bloques de comunas, porque estas no son autónomas entre sí. “Eso fue un error”, dijo, agregando que “lamentablemente esto va a seguir creciendo”, salvo que las autoridades apliquen una cuarentena más rígida y fortalezcan la trazabilidad de los casos.
{{audio:87374}}
Pérez Acle informó que Ñuñoa y La Reina están con un R efectivo mayor a 1, el que van creciendo en los últimos siete días respecto de los 14 anteriores, lo que implica no solo que el virus está en expansión, sino que se está acelerando. “Se no está viniendo un segundo peak encima y, por lo tanto, es muy importante ser capaz de lidiar con eso”.
A nivel nacional, sostuvo que hay 13 de las 16 regiones en expansión. El caso de Maule es muy particular, porque la epidemia está casi en una etapa de estabilización. “(Es) malo porque en ese caso el virus se queda pegado en la población”, comentó.
Escuche la entrevista completa con Tomás Pérez-Acle en Pauta Final