Actualidad

Michelle Obama: “Trump es el presidente equivocado para nuestro país”

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Durante la convención demócrata, la ex primera dama describió al actual mandatario como inadecuado para el cargo, y lo criticó por manejar mal la pandemia y otros asuntos.

Los demócratas dieron inicio a su convención con una muestra de unidad y un grito de guerra impulsado más por la animosidad hacia Donald Trump que por el apoyo a su propio nominado, Joe Biden, para reclutar a progresistas, centristas e incluso republicanos para que dejen de lado las diferencias y expulsen al actual presidente.

La noche inaugural, celebrada virtualmente, mostró el deseo de la campaña de Biden de hacer de las elecciones un referéndum sobre Trump, desatando fuertes críticas contra el presidente por el coronavirus, la justicia racial, el carácter, la economía destrozada y el Servicio Postal de Estados Unidos. Incluyó discursos de Michelle Obama, Bernie Sanders y cuatro republicanos distanciados de su partido, pero fue Obama quien golpeó con más fuerza al presidente.

La ex primera dama describió a Trump como inadecuado para el cargo, mientras lo criticaba por manejar mal la pandemia y otros asuntos.

“Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país”, dijo. “Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está más allá de sus capacidades. No puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros”.

“Es lo que es”, agregó intencionadamente, una frase que Trump usó para describir el estado de la pandemia de coronavirus que ha paralizado a Estados Unidos.

La respuesta de Donald Trump

Trump respondió el martes por la mañana, criticando los dos mandatos de Barack Obama en una serie de tuits con acusaciones infundadas de “corrupción”, “traición” y “espionaje” en su campaña.

“Que alguien le explique a @MichelleObama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Blanca, si no fuera por el trabajo que hizo su esposo, Barack Obama”, escribió Trump. “Biden fue simplemente una ocurrencia tardía, una buena razón para ese respaldo tan tardío y poco entusiasta”.

El apoyo a Biden de un republicano

La convención fue un intento de apuntalar la unidad del partido, ya que las encuestas muestran a Biden con una ventaja considerable pero cada vez menor. Los demócratas mostraron la campaña de Biden como una lo suficientemente amplia para incluir a Sanders, socialista democrático autoproclamado, y John Kasich, exgobernador republicano que buscó la nominación presidencial republicana en 2016.

“Estoy seguro de que hay republicanos e independientes que no podrían imaginarse cruzando la línea para apoyar a un demócrata”, dijo Kasich. “Temen que Joe pueda girar a la izquierda y dejarlos atrás. No creo que eso ocurra”.

“No hay candidato perfecto”

El lunes, Trump ofreció una contraprogramación con una serie de minimanifestaciones que estuvieron salpicadas de críticas a Biden, algunas de ellas falsas. Dijo que Biden será un “caballo de Troya para el socialismo”, que eliminará a la policía, confinará a los estadounidenses en sus sótanos o triplicará los impuestos y provocará otro colapso económico.

Biden está buscando dinamizar a su díscolo partido, al tiempo que Obama alentó a la gente a no quedarse fuera de esta carrera y Sanders casi rogó a los progresistas que votaran por Biden.

“Para todos los que apoyaron a otros candidatos en las primarias y para aquellos que pudieron haber votado por Donald Trump en las últimas elecciones: el futuro de nuestra democracia está en juego”, dijo Sanders. “El futuro de nuestra economía está en juego, el futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y Kamala Harris“.

Sanders reconoció que los planes de atención médica de Biden no se ajustan a su visión, pero, no obstante, promocionó el plan de Biden, así como el apoyo a un salario mínimo más alto. Obama también reconoció las dudas de que Biden pueda derrotar a Trump.

“Joe no es perfecto y será el primero en decírselos. Pero no hay un candidato perfecto”, dijo sobre el hombre que se desempeñó como vicepresidente de su esposo, Barack Obama. En 2016, demasiados votantes pensaron que sus votos no importaban, lo que le permitió a Trump ganar en el Colegio Electoral pese a perder el voto popular a nivel nacional, dijo. “Y todos hemos estado viviendo con las consecuencias”.

Algunas de las declaraciones se dedicaron a contrarrestar los ataques de Trump a la votación por correo, a alentar a los demócratas a votar lo antes posible, a prepararse para hacer filas durante horas y a confirmar si se habían recibido las papeletas por correo. Obama también aludió a la incipiente campaña que está llevando a cabo Kanye West para el aparente beneficio de Trump. “Este no es el momento de retener nuestros votos en protesta, o jugar con candidatos que no tienen ninguna posibilidad de ganar”, dijo Obama.

Buscando el voto republicano

El programa del lunes también estuvo dirigido sustancialmente a reclutar republicanos que se han cansado de Trump.

“Muchos de nosotros no podemos imaginarnos cuatro años más siguiendo este camino y por eso les pido que se unan a mí para elegir un mejor camino a seguir”, dijo Kasich. “En tiempos normales, algo como esto probablemente nunca sucedería. Pero estos no son tiempos normales”.

Otros republicanos que participaron incluyeron a la exrepresentante de Nueva York Susan Molinari y dos mujeres que apoyaron a la demócrata Hillary Clinton en 2016: Meg Whitman, una experimentada ejecutiva de tecnología que se postuló sin éxito para gobernadora de California, y la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Whitman.

“Donald Trump no tiene ni idea de cómo manejar un negocio y mucho menos una economía”, afirmó Meg Whitman. Molinari se refirió a Biden como “un hombre realmente bueno, y es exactamente lo que esta nación necesita en este momento”.

Por su parte, la campaña de Trump los desestimó llamándolos “republicanos falsos” que “no son nada más que idiotas útiles para la izquierda radical” y calificó a Kasich de perdedor resentido. Sin embargo, hay una gama de esfuerzos de exrepublicanos para criticar a Trump o incluso hacer campaña a favor de Biden. El evento del lunes también contó con un montaje de testimonios de republicanos de base que dijeron que respaldarán a Biden.

El cortejo de republicanos y centristas pronto dio paso a un montaje de candidatos que compitieron contra Biden por su nominación, elogiándolo. “No es fácil unir al partido demócrata”, dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee. “Somos un grupo revoltoso. Joe Biden lo ha logrado”.