Actualidad

Aseguradores piden cambios para reducir la brecha entre las modalidades de pensión

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, dice que han pedido “celeridad” a la CMF. También habla del Retiro del 10%.

En las primeras dos semanas desde que comenzó el pago por la Ley del Retiro del 10%, un total de 8 millones de afiliados ha recibido el pago de los dineros solicitados. Las AFP han tramitado un total de US$ 10.482 millones, lo que equivale al 4,8% del dinero que administraban a fines de julio. Autoridades han advertido que los retiros impactarán en la pensión futura. Sin embargo, esta no será la única consecuencia. Según reveló el presidente de la Asociación de AseguradoresMario Gazitúa, el monto del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) también se verá impactado, debido a que se calcula en base al total de los ahorros que se acumulan en la cuenta individual.

“Quedó bastante claro en la discusión parlamentaria que todo este retiro de los fondos de los pensionados claramente iba a afectar sus pensiones al futuro. Lo mismo pasa con el seguro de invalidez y sobrevivencia. Lo que no podemos pensar es que las personas retiren sus fondos y pretendan recibir el mismo nivel de pensión, ya sea por la pensión normal o de invalidez. Los afiliados tienen que hacerse responsables de sus propios retiros”, dijo Gazitúa en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

De acuerdo con Gazitúa, las autoridades han planteado esta consecuencia desde el inicio de la discusión de la política. “Creo que las reglas del juego están bastante claras desde el punto de vista regulatorio”, agregó Gazitúa.

Brechas entre tasas de RV y RP

Desde mediados de año que las tasas de las dos modalidades de jubilación -el retiro programado (RP) y las rentas vitalicias (RV)- se encuentran con una brecha histórica. Ambas modalidades operan de manera diferente. En la primera el monto de la pensión va con cargo a la cuenta individual, por lo que el dinero que recibe el pensionado va bajando a medida que su vida se alarga. En el caso de las rentas vitalicias, la compañía de seguros asume la administración y ofrece un monto fijo en UF al pensionado. Con esto, la aseguradora asume el riesgo de una mayor longevidad. Las tasas sobre la que se calculan ambas modalidades se han ido distanciado. Mientras que la de las rentas vitalicias ronda el 2%, la del retiro programado se ubica en 4,32%, haciendo que esta última opción sea más atractiva para los jubilados.

“La renta vitalicia te asegura viajar cómodamente a la seguridad establecida en un bus tranquilamente y competimos con un retiro programado donde claramente de Santiago a Rancagua nos pasan a 140 km por hora y nosotros vamos a 100. Pero el problema es que tenemos claro que ese bus de retiro programado se va a quedar sin bencina en Linares, en Talca, y claramente no va a llegar a Temuco”, ilustra Gazitúa.

“El pasarle el riesgo de longevidad a las personas es muy riesgoso, cuando las esperanzas de vida cada vez son mayores en el mundo y en nuestro país”, comentó el presidente de la Asociación de Aseguradores.  

En el actual contexto, a junio, las solicitudes por rentas vitalicias han caído 54%. De acuerdo con Gazitúa, “con toda la diferencia que tenemos, aún tenemos una demanda. Hay un grupo importante de chilenos que claramente entiende la diferencia y opta por el modelo de renta vitalicia. Es la certeza absoluta de que independiente si llueve o truene el bus llegará a su destino”.

Por lo mismo, desde la industria han pedido una mayor agilidad para el recálculo de las tasas. “Por parte de nuestro regulador [Comisión para el Mercado Financiero, CMF] le hemos pedido acelerar porque entendemos las personas pueden querer algún nivel de mayor renta en el inicio de su proceso de pensión o jubilación”, dijo Gazitúa.

Conflicto con Codelco

Luego de meses de investigaciones, Chilena Consolidada puso fin a una arista de la disputa judicial con Codelco: acordó pagar un total de US$ 22 millones a Codelco por el sobrecosto que se detectó en las primas contratadas entre 2004 y 2018. Con esto se cierra el proceso penal, pero continúa abierta la demanda laboral. Este evento llevó a la salida de José Manuel Camposano de la gerencia general de Chilena Consolidada y de la presidencia de la Asociación de Aseguradores.

Según Gazitúa, el capítulo todavía no está cerrado. “Como asociación, desde el primer minuto el consejo de autorregulación ha analizado el caso, pero dado hay un proceso judicial no pueden hacer ningún comentario público. Pero tenemos certeza absoluta que está en su revisión de forma tal de tomar las mejores prácticas y analizar la situación particular de la Chilena Consolidada y lo que pasó con Codelco”, dijo Gazitúa.

Revise la entrevista con Mario Gazitúa en PAUTA Bloomberg